Susalud supervisó servicios de urgencias y emergencias de establecimientos de salud ante juegos panamericanos

A fin de garantizar una adecuada y oportuna atención en salud durante los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Juegos Parapanamericanos 2019, la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), organismo técnico especializado del Ministerio de Salud, en una acción preventiva verificó el cumplimiento de la normativa vigente en los servicios de urgencia y emergencia de diversos establecimientos de salud en Lima, Callao e Ica.

Susalud visitó 41 establecimientos de salud privados y públicos; estos últimos pertenecientes al Ministerio de Salud (Minsa), EsSalud, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Gobierno Regional de Ica y 5 Unidades de Gestión de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (Ugipress) asignadas como sedes de atención en dichos eventos deportivos.

Se supervisó si los servicios de urgencia y emergencia de los referidos establecimientos cumplen con los requisitos mínimos para asegurar una respuesta oportuna en salud entre los que se encuentran el equipamiento e infraestructura, gestión de referencia para atención en emergencia, si cuentan con ambulancias, medicinas, dispositivos médicos, productos sanitarios y personal capacitado; entre otros aspectos.

Asimismo, entre sus acciones, Susalud brindó recomendaciones y acciones correctivas para el funcionamiento de los servicios de urgencias y emergencias.

También la Superintendencia verificó la implementación de los planes de contingencia de los propios establecimientos y si estos se alinean al “Plan de Contingencia del Ministerio de Salud para los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Juegos Parapanamericanos”, estrategia de la cual Susalud forma parte cumpliendo con sus acciones de supervisión.

En el marco de su rol de protección y defensa de los derechos en salud, Susalud permanece vigilante ante cualquier eventualidad o posible vulneración de derechos en salud, para lo cual recuerda a la población que se encuentran a su disposición los siguientes canales de atención: Línea gratuita 113 Salud, la aplicación Susalud contigo, nuestra página web http://portal.susalud.gob.pe/, redes sociales de Facebook y Twitter como SUSALUD Perú, las 24 horas del día y todos los días de la semana.

Como se sabe, los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019 albergará a más ocho mil deportistas. Los Panamericanos inician este viernes 26 de julio y culminarán el domingo 11 de agosto, mientras que los Parapanamericanos inician el 23 de agosto



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla