Sector salud atendió a 17 comunidades de la región Ucayali a bordo del Buque Curaray

Cerca de cinco mil personas que viven en 17 comunidades de las riberas del Río Ucayali recibieron atención médica gratuita y diversos servicios que ofrecen las entidades del Estado durante la Segunda Campaña de Acción Social de Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) y Buques Auxiliares que se realizó, durante un mes, a bordo del Buque Auxiliar Curaray de la Marina de Guerra del Perú.

Esta segunda campaña de Acción Social de Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) y Buques Auxiliares promovida por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, tiene como objetivo asegurar que el Estado llegue a los lugares de más difícil acceso en esta zona amazónica para brindar servicios multisectoriales que permitan contribuir a mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales que viven en pobreza y extrema pobreza.

Entre los servicios brindados están las atenciones especializadas en salud, derecho a la identificación y acceso a los diferentes programas sociales.

A través de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Ucayali se lidera las atenciones que comprenden servicios de salud y afiliaciones al Seguro Integral de Salud (SIS). También la RENIEC facilita el acceso a la identificación y el Banco de la Nación brinda servicios financieros y prestaciones realizadas por programas sociales como Juntos o Pensión 65.

Salud en las zonas más alejadas

La Diresa Ucayali dispuso un equipo multidisciplinario de profesionales capacitados para atender las necesidades en salud de la población en los servicios de medicina, odontología, obstetricia, enfermería y laboratorio.

En este segundo zarpe de la embarcación marina, se logró brindar un total de once mil 886 atenciones, tanto en salud, Seguro Integral de Salud, como Registro Nacional de Indentificación y Estado Civil (RENIEC), y Banco de la Nación.

Durante la campaña, el personal de salud atendió el primer parto humanizado con adecuación intercultural en la comunidad de San Luis de Contamanillo y se realizó la captación de gestantes, que iniciaron por primera vez su atención prenatal. También se aplicó un total de 527 dosis de vacunas entre niños menos de 5 años, niños de 6 a 10 años, gestantes y adultos mayores.

Se realizaron tamizajes de anemia a niños menores de 5 años de los cuales 35 fueron diagnosticados con anemia e iniciaron tratamiento. Asimismo, se descartó casos de VIH con pruebas especializadas.

En medicina se dio tratamiento a enfermedades más prevalentes como: infecciones respiratorias agudas, anemia y parasitosis.

Dato:

Durante casi un mes de navegación, el Buque Auxiliar Curaray recorrió los distritos de Iparia, Masisea, Yarinachocha y Callería, en la provincia de Coronel Portillo, así como el distrito de Tahuania, en la provincia de Atalaya, para atender a las comunidades que viven en la cuenca del río Ucayali como Nueva Auquia, Colonia del Caco, San Juan de Runuya, Nuevo Ahuaypa, Nuevo Paris, Tacshitea, entre otros.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU