SAMU atenderá las emergencias médicas en los XVIII juegos panamericanos Lima 2019

Más de 120 profesionales de la salud del Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (SAMU) del Ministerio de Salud y ocho ambulancias tipo III, atenderán las emergencias médicas de los atletas que participarán en las 13 sedes oficiales de los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019, que se desarrollarán del 26 de julio al 11 de agosto.

Los Juegos Panamericanos son un importante evento multideportivo que se realiza por primera vez en el Perú y congregará a cerca de 6680 deportistas provenientes de 41 países. Ellos participarán en 39 deportes y 62 disciplinas, de las cuales 22 disciplinas son clasificatorias para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Para atender de manera oportuna cualquier evento adverso en los diferentes recintos deportivos, SAMU implementará su “Plan de Contingencia Panamericanos 2019” que permitirá brindar una primera respuesta inmediata con atención prehospitalaria en el lugar del incidente y el transporte médico asistido hacia un establecimiento de salud de alta complejidad.

Esta justa deportiva se realizará en diversas sedes de la ciudad de Lima, así como de la provincia Constitucional del Callao, y de las provincias de Huacho, Cañete y Pisco, muchas de las cuales tienen aforo de más de mil espectadores, como es el caso del estadio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, que albergará a 21,000 espectadores.

Las ambulancias SAMU serán distribuidas estratégicamente para cubrir las 13 sedes y estarán ubicadas en la Albúfera de Medio Mundo (Huacho), Río Cañete (Lunahuaná), Villa deportiva Villa María del Triunfo, Bahía Paracas, Complejo Deportivo Punta Rocas, Costa Verde San Miguel, Playa Agua Dulce (Chorrillos), Circuito Morro Solar (Chorrillos), Escuela de Equitación del Ejército (Chorrillos), Estadio Nacional, Parque Kennedy (Miraflores), Videna Deportiva (San Luis) y Estadio de San Marcos.

El Comité Organizador de los XVIII Juegos Panamericanos del 2019 – COPAL Perú, confía en la labor del SAMU que ha demostrado su experiencia en la atención pre hospitalaria en eventos masivos como la Visita del Papa, Apec 2016, CAM 2019, Eliminatorias mundialistas Brasil 2018, entre otras.

Atención en Lima garantizada

La distribución exclusiva del personal de salud y las ocho ambulancias a las sedes deportivas no afectará la atención diaria del SAMU en Lima Metropolitana, ya que continuarán las 22 ambulancias que normalmente recorren los 43 distritos de la capital.

En caso de una emergencia o urgencia médica, la población puede llamar desde cualquier operador a la línea gratuita 106 del Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU).



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo