PRODUCE brindará acompañamiento a proceso de formalización de pescadores artesanales en Piura

  • Viceministra de Pesca y Acuicultura, María del Carmen Abregú, realizó este anuncio tras sostener una reunión en la caleta La Islilla (Paita)
  • Aseguró que la formalización permitirá incrementar la competitividad en este sector

La viceministra de Pesca y Acuicultura, María del Carmen Abregú, anunció que el Ministerio de la Producción (PRODUCE) brindará acompañamiento en todo el proceso de formalización de los pescadores artesanales de Piura.

"El espíritu de esta gestión es asignarles a un especialista in situ que los acompañe en cada parte del proceso de formalización, desde la elaboración de los planos de sus embarcaciones, cómo presentarlos, que trámites realizar en Dicapi, etc.; hasta que obtengan sus permisos de pesca", sostuvo.

Aseguró que la formalización conlleva una serie de beneficios y servicios complementarios de calidad que aumentan la competitividad y, de otro lado, evitan multas y sanciones.

"Al formalizarse pueden acceder a múltiples beneficios como financiamientos, certificación sanitaria, servicios en los Desembarcaderos Pesqueros Artesanales (DPA) que les va a brindar mayor competitividad y mayor valor a sus productos. Además, evitarán multas e incluso perder sus embarcaciones porque la ley de interdicción faculta su incautación, además de sus recursos extraídos, redes, artes y aparejos", detalló.

En ese sentido informó que se ha extendido el plazo de formalización, a través de la publicación de un DS, hasta el año 2022.

Desembarcadero pesquero artesanal en la Islilla

Abregú sostuvo una reunión con pescadores artesanales de la caleta La Islilla, en la provincia de Paita, región Piura, donde se realizó una competencia de regatas a remo y vela, en el marco de las celebraciones por el día del Pescador.

Luego de premiar a los ganadores, destacó la necesidad de que los pescadores artesanales mejoren sus condiciones de extracción y descarga de recursos, para lo cual se ha previsto la construcción de un DPA en la zona.

"Fondepes suscribió un contrato para la elaboración de un expediente técnico en junio y se espera que antes de fin de año tengamos un paso firme para la construcción de un DPA en esta localidad", concluyó.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU