Presidente Vizcarra: "El Gobierno apuesta por un diálogo franco, directo y transparente"

Mandatario ratificó que el Ejecutivo apuesta por la inversión minera responsable y el diálogo con las autoridades y la población.

Jefe de Estado supervisó avance de proyecto Pasto Grande y participó en firma de contratos para instalar centrales hidroeléctricas en Moquegua.

Moquegua, 18 de julio de 2019.- El Gobierno mantiene su posición de atender las necesidades de la población, apostando siempre por un diálogo franco y transparente, que permita impulsar los proyectos de desarrollo para las regiones, afirmó hoy el presidente de la República, Martín Vizcarra.

El mandatario señaló que el Ejecutivo quiere una inversión minera responsable que cuide el medio ambiente y respete el entorno, pero para eso se tienen que garantizar todas las condiciones, como se hizo en los proyectos hídricos y energéticos que ya se desarrollan en la región Moquegua.

“Como siempre lo hemos hecho, con un diálogo transparente y franco, estamos aquí con trabajo y compromiso generando desarrollo con los pueblos. Problemas siempre hay y se resuelven hablando con la verdad, en la mesa, y lo vamos a hacer”, indicó al ser consultado sobre el proyecto minero Tía María.

Desde Moquegua, el jefe de Estado reiteró que la licencia otorgada a la empresa Southern, es un documento emitido por el trámite administrativo cumplido, pero detalló que no puede iniciar la construcción mientras no se den las condiciones y se aclaren todas las dudas en torno a este proyecto.

En tal sentido, manifestó que el Gobierno está dispuesto a conversar con las autoridades de Arequipa, dirigentes y la población, motivo por el cual, diversos ministros de Estado, y el propio jefe del Gabinete Ministerial, Salvador del Solar, están a disposición cuando se les requiera.

El dignatario dijo que coincide con la población de Arequipa y sus dirigentes en que, en este momento, no están dadas las condiciones para ejecutar el proyecto minero Tía María, por lo que reiteró la necesidad de afianzar las conversaciones y solucionar, por este medio, cualquier problema surgido.

“A la población de Islay y agricultores del Valle de Tambo, que estén tranquilos, que no habrá ninguna operación minera o construcción del proyecto, si previamente la empresa no se siente a dialogar con la población y aclare las dudas”, subrayó al destacar que el Gobierno no va a cortar las relaciones con ninguna autoridad pese a algunos excesos en sus declaraciones.

De otro lado, el mandatario destacó la importancia de suscripción del contrato del proyecto de “Instalación de las Centrales Hidroeléctricas Moquegua 1 y 3”, que se encuentran enmarcadas en la II Etapa del Proyecto Pasto Grande.

Explicó que la ejecución del proyecto energético, que se ejecutará en los próximos 30 meses, demandará una inversión de U$S 130 millones, monto que será financiado en US$ 64 millones de la cooperación internacional, U$S 20 millones de la empresa Egesur y la diferencia con el Fonafe.

“Moquegua va a tener estas dos centrales hidroeléctricas del sistema de Pasto Grande que, sumadas, van a entregar al sistema 34 megavatios de energía que es una cantidad importante”, destacó el mandatario tras afirmar que generará un impacto económico positivo en la región y localidades aledañas.

Agenda en Moquegua

Precisamente, como parte de su agenda de trabajo en Moquegua, el presidente Vizcarra llegó esta mañana a la localidad de Chilota, distrito de Carumas, en la provincia de Mariscal Nieto, para supervisar la “Línea de impulsión y sistema de almacenamiento Chilota Chincune”, cuyo principal beneficio es la ampliación agrícola de 1,750 hectáreas de las Lomas de Ilo.

Durante su recorrido por la planta de bombeo, el mandatario dijo que las obras que se ejecutan tienen un gran nivel de avance que ya alcanza un 95% y en breve serán concluidas, por lo que felicitó a los trabajadores que hicieron posible este tipo de infraestructura hidráulica.

El presidente Vizcarra destacó que este tipo de obras son parte del desarrollo del Proyecto Especial Pasto Grande, en la región Moquegua, que no solo garantiza el recurso hídrico poblacional y agrícola, sino también impulsará el progreso económico y social de esta región del sur.

“El Proyecto Especial Pasto Grande no solo va a generar un desarrollo energético y agrícola, sino también dará el abastecimiento de agua de uso doméstico, es decir, es un proyecto multipropósito sumamente importante para Moquegua”, indicó el jefe de Estado al exhortar a las autoridades y la población a seguir trabajando para lograr el ansiado desarrollo de esta región.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla