Presidente Vizcarra: el diálogo ha sido positivo, ha permitido escuchar todas las posiciones

Jefe de Estado, junto a premier y 5 ministros, sostuvo encuentro con gobernadores de la Macro Región Sur para abordar el tema del proyecto Tía María.

Expresó su confianza que la calma y la tranquilidad vuelva a Arequipa.

Arequipa, 24 de julio de 2019.- El diálogo sostenido con los gobernadores regionales de la Macro Región Sur y alcaldes de Arequipa fue positivo, pues permitió escuchar todas las posiciones en torno al proyecto minero Tía María y el desarrollo integral de dicha región, afirmó hoy el presidente de la República, Martín Vizcarra.

Tras culminar una reunión con las autoridades regionales y locales, en la sede de la biblioteca Mario Vargas Llosa de la ciudad blanca, el mandatario destacó que esta conversación se dio de manera clara y permitió discutir la actual problemática de Arequipa en torno al mencionado proyecto minero.

El jefe de Estado enfatizó que este encuentro permitió no solo conocer la posición de los gobernadores y los alcaldes de Islay, Cocachacra, Matarani, Mejía y Punta de Bombón, sino también que se escuche la posición del Gobierno de cumplir los procesos administrativos.

“Ha sido una valiosa oportunidad de escucharnos y escuchar todos los planteamientos, los sentimientos y las posiciones. En función a ello se hace todo el esfuerzo de encontrar una solución que tiene que estar enmarcada en la ley”, indicó el jefe de Estado, en compañía de los gobernadores de la Macro Región Sur.

El presidente Vizcarra informó que, en vista del recurso presentado por el Gobierno Regional de Arequipa, para revisar la licencia de funcionamiento otorgado a la empresa Southern, el Ministerio de Energía y Minas analizará la documentación respectiva y, en función a ello, se tomará la decisión más adecuada.

“Esperamos que en el transcurso de las siguientes semanas ya tengamos la evaluación que va hacer el Ministerio de Energía y Minas del sustento presentado y podamos retornar con el análisis técnico y jurídico, para encontrar una solución integrada al problema”, sostuvo el presidente Vizcarra en declaraciones a la prensa.

Vizcarra Cornejo dijo esperar que, mientras está en análisis este recurso, se calmen los ánimos y vuelva la tranquilidad en Arequipa, por lo que también se evaluará el retiro de los efectivos policiales ubicados en la Panamericana Sur, que llegaron para garantizar la tranquilidad ante las protestas surgidas en la zona del Valle de Tambo.

El dignatario también dijo que el Gobierno coincide con los gobernadores regionales en que la actual Ley de Minería necesita ser actualizada, pero es un asunto que compete al Congreso de la República.

El mandatario brindó declaraciones a la prensa, junto al gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica; el presidente de la Macro Región Sur, Juan Tonconi; y los gobernadores regionales de Cusco, Apurímac, Ica y Madre de Dios.

El jefe de Estado llegó a Arequipa acompañado del jefe del Gabinete Ministerial, Salvador del Solar; y los ministros de Energía y Minas, Francisco Ísmodes; Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz; Salud, Zulema Tomás; y Vivienda, Miguel Estrada.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU