Perú será el primer país del mundo en contar con una Plataforma Climática Indígena

Lima.- Perú se convertirá en el primer país del mundo en contar con una Plataforma Climática Indígena, poniéndolo a la vanguardia en materia de acción climática mundial. Esta iniciativa representa un hito para nuestro país, ya que la creación de este espacio servirá para valorar, reconocer y difundir los saberes y prácticas indígenas que contribuyen a la gestión integral del cambio climático, conforme a lo establecido en el Acuerdo de París.

Esta iniciativa se dio en el marco de la sexta etapa del proceso de consulta previa de la propuesta de Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático, Ley N° 30754, llevada a cabo en conjunto del 8 al 11 de julio, por el Ministerio del Ambiente (Minam) y las organizaciones nacionales: Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, Confederación Campesina del Perú, Confederación Nacional Agraria, Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú, Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú, Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú y Unión Nacional de Comunidades Aymaras,  representativas de los pueblos indígenas u originarios.

Adicionalmente, en el mismo marco de la sexta etapa del proceso de consulta previa de la propuesta de Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático, se lograron 22 acuerdos y ningún desacuerdo a través de la firma del acta, luego de 4 días de diálogo y trabajo articulado entre el MINAM y las organizaciones indígenas a nivel nacional.

El documento también da cuenta del compromiso del Estado peruano de elaborar una propuesta para diseñar un Fondo de Garantía dirigido a los pueblos indígenas en un plazo de 180 días hábiles. Asimismo, se brindará asistencia técnica a los pueblos indígenas para la identificación de sus medidas de adaptación y mitigación, como base para la identificación del financiamiento público, privado y de fondos climáticos internacionales.

En lo que respecta a REDD+, se hizo un reconocimiento a las iniciativas de mitigación de REDD Indígena Amazónico (RIA) y REDD Indígena Andino Costero (RIAC). Cabe indicar que REDD+ es un enfoque de políticas e incentivos positivos para las cuestiones relativas a la reducción de emisiones derivadas de la deforestación y la degradación de los bosques; su aprovechamiento sostenible; y el aumento y conservación de las reservas forestales de carbono.

Junto a ello, se acordó que se hará seguimiento de las medidas de adaptación y mitigación, que contribuyen de manera simultánea a la gestión integral del cambio climático, incluyendo RIA y RIAC. Ésta será una de las funciones de la Plataforma de Monitoreo de Medidas de Mitigación.

Compromiso de Estado por un diálogo continuo:

Durante su participación, el Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del MINAM, Gabriel Quijandría, sostuvo que este proceso de consulta previa “refleja el compromiso del Estado peruano y los pueblos indígenas de actuar con convicción para hacer frente al cambio climático, involucrando a todas y todos los peruanos”.

Asimismo, reiteró el compromiso de la institución de fortalecer el diálogo intercultural, bajo los principios de buena fe y respeto mutuo, recogiendo las necesidades y reconociendo el rol clave de los pueblos indígenas en la gestión integral del cambio climático. En ese sentido, el Minam y las 7 organizaciones nacionales representativas de los pueblos indígenas acordaron continuar con el diálogo intercultural del 19 al 23 de agosto, con el fin de seguir trabajando los temas con la profundidad y detalle que estos ameritan

Dato

Es importante destacar que en esta etapa del proceso de consulta previa participaron representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros; del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico; así como de los Ministerios de Cultura, de Agricultura y Riego, de Educación, de Economía y Finanzas, y de Justicia y Derechos Humanos.  También estuvo presente un representante de la Defensoría del Pueblo.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Ministra Fabiola Muñoz recibe reconocimiento por trabajo en favor de la conservación ambiental

EsSalud podría construir hasta 20 hospitales si recupera deuda de entidades estatales y empresas privadas

Nuevo gerente de EsSalud Lambayeque asumió funciones