Perú lidera la conexión de 4G en América Latina

Los usuarios peruanos tienen una conexión real de 4G durante el 83,3% del tiempo de uso, lo que nos ubica en el primer lugar de la región, por encima de países como Panamá, México, Chile, Colombia y Brasil, entre otros.

Así lo precisa el portal Opensignal, que realizó la medición de disponibilidad para usuarios con dispositivos y suscripción 4G en 87 países del mundo.

“Este resultado se debe al crecimiento de la cobertura móvil de esta tecnología en nuestro país, que a diciembre de 2018 presentó un 15% más que en el 2017. Es decir, existen 23.241 localidades con ese servicio”, afirmó el director general de Políticas y Regulación en Comunicaciones, José Aguilar.

Además, se cuenta con cerca de 21.500 antenas con 4G, lo que equivale a un crecimiento del 30% respecto del año 2017.

Este logro es producto de las políticas y normas emitidas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), destinadas a la promoción de la competencia, al mayor despliegue de infraestructura en forma armonizada con su entorno, en un marco transparente y sin barreras de acceso al mercado.

“Otro aspecto importante para este crecimiento es el régimen económico contenido en la actual Ley de Telecomunicaciones que genera un marco propicio para las altas y permanentes inversiones que caracterizan al sector de las telecomunicaciones”, resaltó Aguilar.

Con el propósito de mejorar la calidad de los servicios de telecomunicaciones a los que accede la población, a través del despliegue de nuevas tecnologías, el MTC finalizó recientemente el reordenamiento de las bandas de frecuencias 2.3 GHz y 2.5 GHz, lo que permitirá continuar con la expansión de la tecnología 4G y forjar el camino para la introducción de la tecnología 5G.

Con el reordenamiento, no solo se logró liberar espectro a favor del Estado, sino que además se obtuvieron mayores compromisos de cobertura y expansión en 440 localidades, que tendrán tecnología 4G o superior, con lo que se espera masificar el uso de esta tecnología por toda la población.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla