PEBDICP realizó taller artesanal de fibra vegetal de aguaje.

El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través del Proyecto Especial Binacional de Desarrollo Integral de la Cuenca del Putumayo (PEBDICP), realizó un Taller de Tejido en Fibra Vegetal de aguaje, dirigido a los pobladores de las comunidades de “El Salvador”, “Aucapoza” y “Miraflores”; del distrito de Mazán, provincia de Maynas, región Loreto.

Este interesante taller forma parte de las actividades de desarrollo productivo sostenible dentro del Proyecto “Aguaje” y estuvo dirigido por Horacio Tanchiva, especialista en tejido de fibras vegetales.

Durante varias semanas, se capacitó a 10 pobladores de cada una de las mencionadas comunidades, en donde la metodología comprende desde la cosecha sostenible, secado y tejido con la fibra, para obtener una variedad de productos utilitarios muy atractivos (sombreros, carteras, individuales, paneras, etc.)

Este taller representará una excelente alternativa económica para los hombres y mujeres que participaron en esta actividad, debido a que el insumo principal (fibra de aguaje) es de la zona; ya que este tipo de artesanías tienen aceptable demanda en los turistas que visitan la localidad.

Es preciso señalar que los pobladores beneficiados, mencionaron estar muy agradecidos con la institución por este tipo de actividad; ya que muchos de ellos desconocían las múltiples virtudes provenientes de la palmera de aguaje.

La clausura del taller se realizó con la presencia de representantes del PEBDCIP, autoridades de la zona, el Prof. Horacio Tanchiva y la población beneficiada, a quienes se le entregó un certificado en merito a su empeño y dedicación.

De esta manera el PEBDICP reafirma su compromiso, llevando a cabo acciones de uso sostenible, que busca fortalecer las capacidades de los pobladores para generar opciones económicas en base a las potencialidades de la zona y por ende mejorar su calidad de vida.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU