Pago a adultos mayores de Pensión 65 será más ágil gracias a articulación entre el Midis y el Banco de la Nación, aseguró la ministra Paola Bustamante

“Gracias por enseñarnos tanto”, les dijo Paola Bustamante, titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a un importante número de personas adultas mayores que exponían sus productos en la Plaza de Armas de Santo Tomás, en la provincia cusqueña de Chumbivilcas, en el marco del V Encuentro de Saberes Productivos del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, que pertenece a su sector.

Durante el encuentro de Saberes Productivos, que congregó a unas 1500 personas adultas mayores de los distritos de Santo Tomás, Colquemarca, Velille, Chamaca y Llusco, la ministra Bustamante aseguró que se continuarán las conversaciones con las autoridades del Banco de la Nación a fin de seguir mejorando el servicio que se brinda a los usuarios de 65.

“Con Pensión 65 buscamos un cambio en la percepción que se tiene de las personas adultas mayores. Ustedes son usuarias y usuarios. No los llamamos beneficiarios porque esa palabra se relaciona con dádivas, y los usuarios merecen respeto y calidad en el servicio. Vamos a analizar fórmulas para mejorar la experiencia de pago y cobro de la pensión. Evaluaremos con el Banco de la Nación la posibilidad de contar con más ventanillas y con pagos dominicales, entre otras alternativas”, señaló la titular del Midis.

La ministra visitó cada uno de los stands de productos acompañada por el viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros, Raúl Molina; el alcalde provincial de Chumbivilcas, Marcos Ibarra; y el director ejecutivo de Pensión 65, Julio Mendigure. Las personas adultas mayores mostraron productos textiles, agrícolas, de artesanía, sombreros, instrumentos musicales y platos típicos, y narraron tradiciones orales.

Con Saberes Productivos, Pensión 65 va más allá del pago de pensiones no contributivas. Con esta iniciativa se busca revalorar el rol de las personas adultas mayores como portadoras de conocimientos y prácticas ancestrales, que se convierten en activos para sus respectivas localidades y comunidades, y permiten el desarrollo local en su conjunto. Se trata de saberes que son transmitidos de generación en generación.

A través de convenios con Pensión 65, los gobiernos locales facilitan los espacios y el personal necesario para hacer sostenible esta iniciativa de desarrollo social. El distrito de Santo Tomás cuenta con 519 personas adultas mayores usuarias del programa involucradas en la iniciativa; y en toda la región Cusco ya son 50 los distritos que vienen implementando Saberes Productivos.

A la fecha, el programa ha suscrito acuerdos con 595 gobiernos locales en 24 regiones del país, lo cual ha permitido que 32 609 usuarias y usuarios participen en la intervención Saberes Productivos. Al transmitir sus conocimientos a las nuevas generaciones, las personas usuarias de Pensión 65 se sienten valoradas y reconocidas, y, por lo tanto, elevan su autoestima y mejoran su calidad de vida.

“En toda la provincia de Chumbivilcas, hay más de 4800 usuarios y usuarias de Pensión 65”, destacó la ministra Bustamante.

Datos

En la región Cusco, el programa Pensión 65 cuenta con 36 134 personas usuarias en 112 distritos, mientras que en todo el país los usuarios y las usuarias suman 540 034 en 1874 distritos.

Lima, 5 de julio de 2019

Oficina General de Comunicación Estratégica

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

www.midis.gob.pe



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo