Obstrucción de vías respiratorias y problemas oculares afectan a población cercana al volcán Ubinas

Síndrome obstructivo bronquial agudo y afecciones oculares son los problemas de salud que más afectan a los pobladores que viven cerca al volcán Ubinas en Moquegua, afirmó la ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles.

Indicó que más de 15 mil habitantes de las poblaciones aledañas son vulnerables a estos problemas de salud e incluso pueden presentar alto riesgo de infecciones diarreicas y enfermedades trasmitidas por alimentos debido a las condiciones de riesgo presentes en el área afectada.

La titular de salud manifestó que como una acción inmediata y para salvaguardar la integridad de estas personas el Minsa envió 3 000 mil respiradores N95 y 766 frascos de gotas oftálmicas (hipromelosa).

Asimismo, mostró su preocupación por que los pobladores se rehúsan a evacuar sus hogares debido a que tienen su ganado desprotegido. Por ello, resaltó que el Minsa está articulando acciones con otros sectores involucrados en la atención de primera respuesta como el Ministerio de Defensa, Interior, Vivienda, Educación e Inclusión Social.

Dijo también que la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) viene realizando el monitoreo de gases de Hidrogeno Sulfurado H2S, material particulado PM10 y metales, en aire y agua. La medición será en cinco centros poblados afectados (Sacuhaya, Escacha, Ubinas, Anascapa, Matalaque).

Además, el Gobierno en un trabajo de atención multisectorial a través de los ministerios de Salud, Ambiente, Agricultura y Vivienda, continuará entregando lentes protectores y mascarillas antipolvo a los pobladores del sector.

Por otra parte, el Centro de Operaciones de Emergencia de Salud del Minsa (COE Salud), viene coordinando con el área técnica de Gestión del Riesgo de Desastres del COE Vivienda, en relación a las posibles áreas de ubicación de albergues como Anascapa y Sirahuaya para el desplazamiento seguro de la población.

Finalmente, la ministra de Salud hizo un llamado a las personas que mantienen bloqueadas las vías de acceso a Arequipa que permitan el libre tránsito de los vehículos que están transportando medicinas y equipos médicos, así como ayuda destinada para las zonas afectadas.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo