MVCS invierte más de S/ 25 millones para la ejecución de 13 obras de agua y saneamiento rural en las regiones de Amazonas, Cajamarca, Ayacucho, Junín, Piura y Ucayali

Más de 3,800 peruanos del ámbito rural, de las regiones de Amazonas, Cajamarca, Ayacucho, Junín, Piura y Ucayali, se beneficiarán con la ejecución de 13 obras de agua potable y saneamiento, para lo cual el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento hará una inversión de S/ 25,156,522.14.

Las obras estarán a cargo del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), a través del Programa Integral de Agua y Saneamiento Rural (PIASAR), las cuales se ejecutarán mediante la modalidad de Núcleo Ejecutor.

Cabe señalar que durante el presente mes se han iniciado los talleres de inducción del personal externo y de los Núcleos Ejecutores, con la finalidad de capacitarlos en aspectos contables, administrativos, legales y sociales, correspondientes a la gestión y ejecución de los proyectos de agua y saneamiento.

Los proyectos de mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable e instalación del servicio de saneamiento que se ejecutarán en la región Amazonas se realizarán en las comunidades rurales de Selva Verde (Bagua) y Peña Blanca (Utcubamba). Asimismo, en Ayacucho se ejecutarán las obras en las comunidades de Tambocucho (Socos) y Ccactus Urcco (Vinchos - Huamanga).

Del mismo modo, en Cajamarca se realizarán los proyectos en las localidades de El Convento y Suro Antivo. En Piura se ejecutarán las obras en los caseríos del distrito de Huarmaca: Monte Grande, Pirga y Cruz de Piedra.

En Ucayali se ejecutará la obra en la comunidad de Pampas Verdes, mientras que en Junín se tiene programado realizar los proyectos de agua y saneamiento rural en las localidades de Bella Durmiente, Huahuari y Bajo Celendin de la provincia de Satipo.

Mediante los 13 proyectos por Núcleo Ejecutor se instalarán 948 conexiones de agua y saneamiento en cada vivienda y contarán con Unidades Básicas de Saneamiento (UBS) compuestas por duchas, sanitarios y lavatorios. Asimismo, las familias serán capacitadas en educación sanitaria, en cuidado del medio ambiente y la operación y mantenimiento de la infraestructura.

Intervención del PIASAR

El PIASAR es un programa financiado parcialmente por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hasta por 100 millones de dólares. Durante los próximos cuatro años, el PIASAR implementará 100 proyectos de agua y saneamiento en centros poblados rurales de nueve regiones del país (Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Junín, Loreto, Puno, San Martín, Piura y Ucayali) que beneficiarán a 37,647 habitantes.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU