MTC pavimentará 15 mil km de vías departamentales en los próximos tres años

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) apunta a cerrar la brecha de infraestructura que existe en el país, sobre todo en los 140 mil km de vías vecinales y 30 mil km de carreteras departamentales, pues de esta forma se apuntalará la competitividad de los peruanos que viven en las zonas más alejadas.

Así lo indicó el viceministro de Transportes del MTC, Carlos Estremadoyro, durante su participación en el 1° Congreso Nacional de Carreteras, foro que reunió a connotados expertos en el diseño de soluciones de transporte.

“Por ejemplo, hoy en día, un productor desea llevar un camión de papayas al mercado, pero solo llega la mitad porque la fruta se maltrata en la trocha. Mejorando las vías vecinales y departamentales, daremos un impulso a la economía de las familias que se dedican a la agricultura”, comentó Estremadoyro.

A fin de cumplir esta meta, el viceministro precisó que -en los próximos 3 años- se asfaltarán 15 mil km de vías departamentales en corredores logísticos identificados del territorio nacional.

“Vamos a dar el gran salto con el programa Proregión y lograremos que las vías departamentales pavimentadas pasen de un 13% a 70% al 2021, año de la celebración del bicentenario de la República”, remarcó el viceministro.

El MTC también trabaja por reducir los costos logísticos que restan competitividad a nuestros productos, los mismos que en la actualidad llegan al 34% del valor total de cada bien que se comercializa en el mercado.

Se trata de una cifra alta, toda vez que en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la tasa es de 8%, mientras que en Estados Unidos llega al 9%.

“Lo que buscamos es llevar los costos logísticos al rango de 15%, de esta forma, seremos más competitivos y podremos llegar a más mercados”, remarcó el funcionario.

Para ello, además de mejorar las vías se están promoviendo cambios normativos para agilizar la gestión de carga en los puertos.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU