MTC avanza en la implementación de la “5G” en el Perú

La 5G es la tecnología de punta por la cual los peruanos que se conectan a internet gozarán de 10 veces más velocidad en su navegación. A su vez, la frecuencia 3.5 GHz se ha identificado como el “camino digital” por excelencia para el “5G”, y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) prepara su reordenamiento para garantizar una real competencia entre las empresas móviles.

“El MTC sigue despejando los caminos digitales para que los usuarios puedan gozar de servicios de última tecnología y de gran calidad. Dicho incremento repercutirá positivamente en las actividades económicas, sociales y educativas que realizan los ciudadanos en internet”, dijo Virginia Nakagawa, viceministra de Comunicaciones.

En esa línea, hoy se pre publicó -en el diario oficial El Peruano- la Resolución Ministerial N° 523-2019-MTC/01.03, que propone la identificación y canalización del rango de frecuencias 3 400 – 3 800 MHz (3.5 GHz), a fin que se encuentre disponible su asignación para servicios de Telecomunicaciones Móviles Avanzadas (IMT) y, de esta manera, promover la introducción y la expansión de la tecnología 5G.

De esta manera, los especialistas en telecomunicaciones, representantes de las empresas operadoras, miembros de la academia y ciudadanía en general, podrán emitir sus comentarios, propuestas y sugerencias respecto a esta iniciativa, durante un plazo de 15 días calendario; en cumplimiento del rol rector del MTC y en base al principio de transparencia para dar predictibilidad al mercado.

“Esta propuesta consiste en identificar el mayor espectro disponible que garantice la real igualdad de acceso a las operadoras móviles que operen en la banda de 3.5 GHz, lo cual permitirá establecer las condiciones técnicas adecuadas para el despliegue de la 5G en el país, y un marco de competencia efectiva”, dijo Nakagawa.

Además, se propone la canalización de las bandas en bloques de 5 MHz para brindar capacidad de transmisión a altas velocidades y un uso más intensivo de los datos móviles fomentando el desarrollo del Internet de las Cosas (IoT) y las ciudades inteligentes.

“Como resultado de esta consulta pública, se espera lograr ampliar el espectro identificado en la banda de 3.5 GHz e incrementar el tope de espectro radioeléctrico para las bandas medias a 280 MHz”, añadió la funcionaria.

LEVANTAN RESERVA DE LAS BANDAS 2.3 Y 2.5 GHz

Asimismo, se aprobó el levantamiento de la reserva de las bandas 2.3 GHz y 2.5 GHz, a través de la Resolución Ministerial N° 522-2019-MTC/01.03. Con dicha medida se permite que las operadoras implementen nuevas y mejores funcionalidades en el uso de la asignación del espectro radioeléctrico.

También se promueve la adopción de tecnologías avanzadas para la prestación de mejores servicios de telecomunicaciones, con mayores niveles de calidad y a tarifas más accesibles.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

EsSalud promueve donación voluntaria de sangre en universidades

EsSalud Cusco: nuevo local del CAM para adultos mayores de la provincia de Calca

EsSalud cuenta con laboratorio más completo y mejor equipado para pruebas de trasplantes