MTC actualiza reglamento de radioaficionados después de más de dos décadas

Los radioaficionados se dedican a la emisión y recepción de mensajes por radio, en bandas de frecuencias especiales. La labor de estas personas voluntarias cobra importancia en situaciones de emergencia como sismos, tsunamis o inundaciones, pues prestan su colaboración para difundir recomendaciones de relevancia en las zonas afectadas.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), consciente de la importancia de este voluntariado para la sociedad, actualizó -a través del Decreto Supremo Nº 024-2019-MTC, publicado hoy en el diario El Peruano- el reglamento que guía dicha actividad a fin que esté acorde con las nuevas tecnologías y modificaciones normativas relacionadas con la simplificación de los procedimientos.

“Los radioaficionados han ayudado mucho en casos complicados como el terremoto de 1970 o el que ocurrió en Pisco. Por ello, el MTC considera de suma necesidad actualizar la normativa que data de 1995, fecha desde la cual no ha tenido ningún cambio, ni actualización”, resaltó la directora general de Autorizaciones en Telecomunicaciones del MTC, Mariella Carrasco.

La normativa ordena los requisitos y procedimientos para la obtención de las autorizaciones y estandariza su plazo de vigencia. Además, amplía el tiempo para presentar las solicitudes de renovación y adecúa las bandas de frecuencias de radioaficionados de acuerdo al Plan Nacional de Atribución de Frecuencias.

En ese sentido, se otorga un plazo de 60 días hábiles, contados a partir del día siguiente de la publicación de la norma, para que los radioaficionados soliciten una nueva autorización sin perder la última categoría obtenida.

Así también, en cumplimiento del Convenio Interamericano sobre el Permiso Internacional de Radioaficionado (IARP), se regula la expedición de oficio del permiso internacional y la licencia de operación para que pueda operar cuando visite algunos de los países miembros de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

EsSalud promueve donación voluntaria de sangre en universidades

EsSalud entregó más de 500 mil bolsas de papel con medicamentos a adultos mayores de Padomi

EsSalud Cusco: nuevo local del CAM para adultos mayores de la provincia de Calca