Minsa se suma a la Campaña Multisectorial Corazón Azul con motivo del Día Mundial contra la Trata de Personas

Con la finalidad de combatir la trata de personas a nivel nacional y con motivo de conmemorarse el día mundial, el Ministerio de Salud (Minsa) realiza acciones enmarcadas en el Plan Nacional Contra la Trata de Personas y participa activamente en el Grupo de Trabajo Multisectorial, presidido por el Ministerio del Interior (Mininter).

Este Grupo de Trabajo, está integrado por entidades públicas y privadas comprometidas en la prevención de este delito y la asistencia y protección de las víctimas y la persecución de los tratantes, en especial en las regiones con mayor incidencia como Madre de Dios, Loreto, Lima, Cusco, Piura, San Martín, Puno, Amazonas, Arequipa, Junín y Tumbes.

En ese sentido, por sexto año consecutivo, se realizará la Campaña Corazón Azul 2019 a nivel nacional, iniciativa que busca sensibilizar a la población sobre la trata de personas y crear conciencia sobre sus efectos en la sociedad, además de promover la participación masiva y que la población en general exprese su solidaridad con las víctimas de trata.

Dentro del marco de las actividades a realizarse, los ministerios que forman parte de la Comisión Multisectorial contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes iluminarán el frontis de sus sedes principales de color azul con motivo del Día Mundial contra la Trata de Personas que se conmemora el 30 de julio.

Acompañamiento psicosocial

Para el proceso de recuperación de las víctimas de trata, población menor de 18 años por su mayor vulnerabilidad para el daño emocional, es fundamental desarrollar una perspectiva de acompañamiento psicosocial, no necesariamente desde el inicio una perspectiva terapéutica o de tratamiento sino el acompañamiento en el sufrimiento de la persona.

“Hay diversas instituciones que se encargan de la protección de la víctima al ser rescatada. Desde el Minsa, en paralelo se desarrolla un componente de acompañamiento psicosocial para la recuperación emocional de la persona. Esto ayuda a resolver sus problemas básicos e ir encontrando las características del daño emocional que tienen para desarrollar un programa de la reparación del daño”, dijo Yuri Cutipé, Director Ejecutivo de Salud Mental del Minsa.

Agregó que “la primera etapa del proceso de recuperación es la reparación del daño emocional, mientras no se haga esto, avanzar hacia la etapa de reinserción o inclusión social suele ser muy difícil, inclusive de conflictos con la propia víctima. En las zonas donde suceden estos casos tiene que haber los suficientes servicios incluidos de salud que trabajen coordinadamente con los servicios de apoyo del sector social, en caso de no ser así se puede generar abandonos en los casos porque estos procesos de recuperación son a largo plazo”.

Destacó que los especialistas de los centros de salud mental comunitarios son los encargados de dar el soporte al equipo de los centros de acogida residencial del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables para poder elaborar y ejecutar el plan integral de recuperación de las víctimas de trata.

El MINSA cuenta con 103 Centros de Salud Mental Comunitario (CSMC) a nivel nacional donde se brinda servicios especializados de psiquiatría, psicología, terapia ocupacional entre otros que son importantes a considerar en el plan de atención integral de las víctimas de trata. Asimismo, se brindan intervenciones individuales y grupales, para los usuarios y sus familias, de acuerdo a las necesidades identificadas en cada caso.

Estos establecimientos prestan atención especializada ambulatoria a la población infantil y de adolescente, desarrollan y actualizan el programa de rehabilitación psicosocial, así como el programa de continuidad de cuidados.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

EsSalud promueve donación voluntaria de sangre en universidades

EsSalud Cusco: nuevo local del CAM para adultos mayores de la provincia de Calca

EsSalud entregó más de 500 mil bolsas de papel con medicamentos a adultos mayores de Padomi