Minsa lanza Plan Nacional de Atención Integral para la Rehabilitación Oral - Perú Sonríe 2019 – 2022

A fin de contribuir con la mejora en la calidad de vida de los adultos mayores, el Ministerio de Salud aprobó el Plan Nacional de Atención Integral para la Rehabilitación Oral en Personas Adultas Mayores denominado Perú Sonríe 2019 – 2022.

“Para ello se ha previsto desarrollar estrategias para lograr que la población beneficiaria pueda acceder a los servicios odontológicos con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores mediante el abordaje integral de salud y rehabilitación oral, afirmó la directora ejecutiva de la Dirección de Salud Bucal de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Ministerio de Salud, Gina Elsa Bustamante Reátegui.

Con este plan nacional se busca beneficiar a más de 34 mil adultos mayores con prótesis dentales parciales y totales, para lo cual se destinará una inversión de 10 millones 250 mil soles para los próximos cuatro años.

De esta forma se busca llegar al 100% de las personas libres del foco séptico en la cavidad oral e integrar al 80% de este grupo poblacional seleccionado como agentes de participación y vigilancia en salud de su familia y comunidad. Además, de fortalecer las competencias en los adultos mayores en estilos de vida, conductas y hábitos saludables.

“En nuestro país las enfermedades de la cavidad bucal, como las enfermedades periodontales, son la segunda causa de atención en adultos mayores de 60 años de edad en la consulta externa de los establecimientos de salud”, afirmó la especialista Gina Bustamante.

La implementación del Plan Nacional Perú Sonríe 2019 – 2022 buscará articular acciones con el Programa Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Círculo del Adulto Mayor (CIAM), Tayta Wasi u otros programas, así como la asistencia técnica a las regiones a través de las Direcciones Regionales de Salud y las Direcciones de Redes Integradas con los talleres de capacitación en prácticas saludables en este ciclo de vida.

Asimismo, la supervisión, monitoreo y evaluación estará a cargo de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, a través de la Dirección de Salud Bucal. La recolección de la información se realizará desde el Sistema de Información HIS y el monitoreo se efectuará mediante una ficha de reporte nominal de los beneficiarios.

Según la Organización Panamericana de la Salud las personas de 60 años a más, tienen en promedio entre 19 y 27 piezas con evidencia de experiencia de caries, de las cuales el 80% son extraídas o con indicación para extracción, es decir entre 16 y 24 piezas perdidas, lo cual implica un grado severo de caries, generando condiciones de discapacidad en la fonética y masticación de la persona, agravando la capacidad de ingesta nutricional, vital en los últimos años de vida.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

EsSalud promueve donación voluntaria de sangre en universidades

EsSalud entregó más de 500 mil bolsas de papel con medicamentos a adultos mayores de Padomi

EsSalud Cusco: nuevo local del CAM para adultos mayores de la provincia de Calca