Minsa insta a la población a conducir con prudencia durante el feriado largo para evitar accidentes

Durante el feriado largo por fiestas patrias se incrementan los viajes hacia el interior del país y esto incrementa el riesgo de accidentes de tránsito en las carreteras. Por ello, el Ministerio de Salud (Minsa) insta a la población manejar con prudencia y adoptar medidas de prevención.

El director de Promoción de la Salud de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa, Alexandro Saco, dijo que el año 2018 se produjeron 90 056 accidentes de tránsito en todo el país y esto generó 3 204 fallecidos y 61 512 heridos, según la data reportada por la Dirección de Estadística de la Policía Nacional del Perú.

“De acuerdo a esta misma estadística, el 29% de los accidentes se produjeron por imprudencia del conductor, el 27.8% por exceso de velocidad, el 7% por ebriedad del conductor y el 6% fue a causa de la imprudencia del peatón”, precisó.

También señala que el accidente de tránsito más común es el choque con un 43.8%, seguido de atropello, 15.4%; despiste 11%, y choque y fuga, 10.9%.

Los traumatismos causados en el tránsito representan un grave y creciente problema de salud en la población. Por ello, el especialista recomendó a los choferes de vehículos a conducir sin agresividad, no usar el celular mientras maneje, que todos los pasajeros usen cinturón de seguridad y revisar el auto un día antes de viajar.

“Es importante examinar las luces empezando por las del freno, las de reversa, así como las altas y bajas. También se debe tener en buen estado las llantas, contar con una de repuesto, así como regular su presión”, detalló Saco.

Es recomendable consumir alimentos ligeros para no ser víctimas de la pesadez o malestar durante la conducción, además hidratarse adecuadamente. Por ningún motivo se debe consumir alcohol porque disminuye los reflejos y pone en riesgo la vida de la persona y su familia. Si llevan niños deben ubicarlos en el asiento posterior y los menores de tres años además requieren sistemas de retención infantil por su seguridad.

“Es necesario contar con los documentos en regla. Portar siempre su licencia de conducir, Documento Nacional de Identidad (DNI), Seguro Obligatorio por Accidentes de Tránsito (SOAT) y certificado de inspección técnica vehicular vigentes. Asimismo, se exhorta que respeten las normas de tránsito, los límites máximos de velocidad. No invadan el carril contrario y aseguren que todos los ocupantes del vehículo se coloquen el cinturón de seguridad”, recalcó.

Finalmente, exhortó a la ciudadanía a respetar la Ordenanza Pico y Placa que restringirá el uso de los autos particulares en determinadas vías señaladas por las autoridades competentes, con la finalidad de dar mayor fluidez al tránsito durante el desarrollo de los Juegos Panamericanos.

Cabe resaltar que en el informe 2018 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el año pasado fallecieron 1 350 000 personas en el mundo en las vías públicas y carreteras. Alrededor de 50 millones de personas accidentadas sufren traumatismos, afectando a todos los grupos de edad y dejando lesiones corporales que a veces les afectan por el resto de sus vidas, añadió.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU