Minsa, FFAA y PNP realizaron simulacro conjunto ante posibles eventos adversos en los Juegos Panamericanos Lima 2019

Con miras a los Juegos Panamericanos Lima 2019 y con el propósito de velar por la salud y seguridad de los asistentes, el Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastre, organizó un simulacro conjunto con participación de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú y en coordinación con el Comité Organizador de este evento deportivo.

Luego de arduas semanas de capacitación y entrenamiento, los profesionales de la salud del Minsa organizaron un simulacro ante un posible atentado o evento adverso, esta práctica reafirma el entrenamiento de todas las instituciones encargadas de velar por la salud y seguridad de los participantes y asistentes a uno de los eventos deportivos más importantes en el mundo, que contará con la participación de 6 700 deportistas y la visita de más de 85 000 turistas.

A través de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres (Digerd) se realizó el simulacro y protocolo profesional de emergencia masiva, para activar los procedimientos de actuación ante un atentado y reducir su amenaza.

“Hemos activado el Puesto de Comando Salud, donde actúan las direcciones del Minsa que tienen a su cargo el manejo de estas intervenciones como el SAMU, la Dirección General de Operaciones en Salud, Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) y se han establecido las comunicaciones para derivar a los pacientes a los hospitales de acuerdo a la disponibilidad y coordinación previa, esta tarea la hemos ejecutado con presencia de la Organización Panamericana de la Salud”, afirmó la doctora Mónica Meza, directora de Digerd.

“Con este tipo de simulacros logramos fortalecer nuestras brigadas poniendo a prueba la atención del triaje, (intervención inicial) y así rápidamente referenciar a los heridos. Además, ponemos a prueba el tiempo de traslado de los pacientes y el flujo de cada hospital. Todo ello involucra un aprendizaje”, acotó

“En todos los países existe personal preparado en las intervenciones iniciales masivas y en todos hay una coordinación con los hospitales, ahora nosotros ponemos en práctica la capacidad que tiene nuestro personal de poder hacerlo con un aprendizaje de los tiempos que nosotros estamos invirtiendo y este es el primero de los simulacros que estamos organizando”, aseveró la doctora Meza.

Entrenamiento silencioso

Para los Juegos Panamericanos se han establecido distintos escenarios de riesgos, peligros y amenazas latentes, en base a cada situación que la Digerd ha identificado. Es así que se han desarrollado talleres para fortalecer las capacidades en los hospitales, se han elaborado planes de contingencia y simulacros ante casos de sarampión.

El Ministerio de Salud desplegará 923 brigadistas capacitados, 64 ambulancias, 20 Puestos Médicos de Avanzada que estarán presentes en las 40 sedes donde se desarrollará el evento deportivo.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU