Minsa exhorta instensificar la práctica del lavado de manos ante el corte de agua anunciado por Sedapal

El Ministerio de Salud (Minsa) exhorta a las organizaciones públicas y privadas fortalecer la práctica del lavado de manos en sus trabajadores y la comunidad educativa como comportamiento saludable en los distritos que se verán afectados por el corte de agua programado, del 5 al 7 de julio, por Sedapal, a fin de prevenir casos de infecciones respiratorias agudas (IRAS) y enfermedades diarreicas agudas (EDAS).

“Estas enfermedades se trasmiten principalmente por manos contaminadas de microbios. El lavado de manos es la práctica sanitaria más efectiva por su simplicidad y bajo costo, ya que puede evitar al menos el 50% de las enfermedades y reducir la muerte en neonatos”, dijo Alejandro Saco, director de Promoción de la Salud de la Dirección de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública.

“La técnica correcta del lavado de manos debe emplearse tanto en los centros de salud como en el hogar, el trabajo y la escuela”, recalcó.

También recomendó que tanto los escolares como la población en general deben lavarse las manos en los momentos claves: después de ir al baño, antes y después de comer, cuando se manipulan los alimentos, después de realizar la limpieza del hogar, antes de dar de lactar y luego de cambiar los pañales del bebé, antes y después de atender a enfermos en casa y después de jugar con las mascotas o al llegar del trabajo o de la escuela.

Los distritos que tendrán racionamiento del servicio de agua deben implementar otras alternativas como: bidones con caño para el lavado de manos y contar con agua, jabón y papel toalla de acuerdo a la cantidad de personas que lo utilicen, recomendó Saco.

Finalmente, cabe recordar a la población que la técnica correcta del lavado de manos consiste en siete pasos que son: liberar las manos y muñecas de toda prenda u objeto; mojar las manos con agua a chorro y cerrar el caño; cubrir con jabón las manos húmedas y frotarlas hasta producir espuma, incluyendo palmas, espacio entre los dedos y debajo de las uñas, por lo menos 20 segundos.

Luego, abrir el caño y enjuagar bien las manos con abundante agua a chorro; eliminar el exceso de agua agitando o friccionando ligeramente las manos, secarlas comenzando por las palmas, el dorso y los espacios interdigitales; cerrar el caño con el material usado para secar las manos, no tocarlo directamente y finalmente eliminar el papel desechable o tender la tela o toalla utilizada.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU