Minsa despliega oferta móvil para atender a pobladores afectados por emanaciones del volcán Ubinas

A través de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional (Digerd) del Ministerio de Salud (Minsa), dos Puestos Médicos de Avanzada que conforman una oferta móvil de servicios en salud empezarán a ser desplegados para atender a los pobladores de la zona afectada por las emanaciones de gases y ceniza del volcán Ubinas, en la región Moquegua.

Esta logística especializada son carpas de atención médica tipo TM-54, completamente equipadas y autosuficientes en cuanto a gestión del agua, grupo electrógeno, equipos biomédicos, medicinas, entre otros, listos para brindar atenciones inmediatas.

La Directora de Gestión del Riesgo de Desastres (Digerd) del Minsa, Mónica Meza, quien junto a un equipo del viceministerio de Salud Pública y del viceministerio de Prestaciones y Aseguramiento en Salud recorrió los poblados alrededor del volcán, indicó los dos Puestos Médicos de Avanzada para la atención en salud serán instalados en la localidad de Anascapa, donde se encuentra la mayor parte de la población de las zonas evacuadas.

La Digerd reiteró a la población sobre la necesidad de mantenerse atenta a las comunicaciones y recomendaciones oficiales respecto a una nueva evacuación ordenada, que será dispuesta en caso sea necesario.

Por su parte, el Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa insistió en recomendar a quien esté en la zona afectada, protegerse la nariz, la boca y los ojos con mascarillas y respiradores con filtro, lentes o un pañuelo húmedo.

Asimismo, permanecer en casa para minimizar la exposición las cenizas, especialmente quienes padecen enfermedades respiratorias; así como cerrar puertas y ventanas, y colocar toallas húmedas en los umbrales o rincones donde se originen corrientes de aire desde afuera.

Es importante humedecer las cenizas en patios, jardines y calles antes de barrerlas, evitar que los niños y niñas jueguen con las cenizas, y cubrir los pozos de abastecimiento de agua para evitar la contaminación, indicó el CDC.

En cuanto a las mascotas, aves de corral y ganado, deben permanecer en lugares cerrados, cambiar el agua frecuentemente en los bebederos, y almacenar bajo techo alimentos y forraje.

Se debe lavar las frutas y verduras antes de comerlas, guardar suficientes alimentos no perecibles, como enlatados y galletas, al menos para 3 días; y antes de beber agua del caño, hervirla por un minuto, dejarla enfriar y almacenarla en depósitos limpios con tapa.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU