Minsa despliega oferta móvil para atender a pobladores afectados por emanaciones del volcán Ubinas

A través de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional (Digerd) del Ministerio de Salud (Minsa), dos Puestos Médicos de Avanzada que conforman una oferta móvil de servicios en salud empezarán a ser desplegados para atender a los pobladores de la zona afectada por las emanaciones de gases y ceniza del volcán Ubinas, en la región Moquegua.

Esta logística especializada son carpas de atención médica tipo TM-54, completamente equipadas y autosuficientes en cuanto a gestión del agua, grupo electrógeno, equipos biomédicos, medicinas, entre otros, listos para brindar atenciones inmediatas.

La Directora de Gestión del Riesgo de Desastres (Digerd) del Minsa, Mónica Meza, quien junto a un equipo del viceministerio de Salud Pública y del viceministerio de Prestaciones y Aseguramiento en Salud recorrió los poblados alrededor del volcán, indicó los dos Puestos Médicos de Avanzada para la atención en salud serán instalados en la localidad de Anascapa, donde se encuentra la mayor parte de la población de las zonas evacuadas.

La Digerd reiteró a la población sobre la necesidad de mantenerse atenta a las comunicaciones y recomendaciones oficiales respecto a una nueva evacuación ordenada, que será dispuesta en caso sea necesario.

Por su parte, el Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa insistió en recomendar a quien esté en la zona afectada, protegerse la nariz, la boca y los ojos con mascarillas y respiradores con filtro, lentes o un pañuelo húmedo.

Asimismo, permanecer en casa para minimizar la exposición las cenizas, especialmente quienes padecen enfermedades respiratorias; así como cerrar puertas y ventanas, y colocar toallas húmedas en los umbrales o rincones donde se originen corrientes de aire desde afuera.

Es importante humedecer las cenizas en patios, jardines y calles antes de barrerlas, evitar que los niños y niñas jueguen con las cenizas, y cubrir los pozos de abastecimiento de agua para evitar la contaminación, indicó el CDC.

En cuanto a las mascotas, aves de corral y ganado, deben permanecer en lugares cerrados, cambiar el agua frecuentemente en los bebederos, y almacenar bajo techo alimentos y forraje.

Se debe lavar las frutas y verduras antes de comerlas, guardar suficientes alimentos no perecibles, como enlatados y galletas, al menos para 3 días; y antes de beber agua del caño, hervirla por un minuto, dejarla enfriar y almacenarla en depósitos limpios con tapa.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

PCM impulsa servicio de nube para las municipalidades con menores recursos al interior del país

Ministerio de Salud atendió más de un millón 200 mil casos relacionados a salud mental durante 2019

MTPE realizó primer encuentro regional para la protección de la vida y la salud de los trabajadores en Piura