Minsa certificó a 17 hospitales como amigos de la madre, la niña y el niño para promover lactancia materna

El Ministerio de Salud (Minsa) desde agosto 2018 a junio 2019 ha certificado a 17 Establecimientos de Salud como “Amigos de la Madre, de la Niña y el Niño”, a nivel nacional en el marco de retomar esta iniciativa, estrategia fundamental a nivel mundial promovida por la UNICEF y OMS, y en cumplimiento de la Resolución Ministerial Nº 609-2014/Minsa, que asegura una adecuada atención en los servicios materno-infantil para menores de dos años contribuyendo con la salud, bienestar y derechos del binomio madre-niño.

Así informó la nutricionista María Elena Flores Ramírez, integrante del equipo técnico de la Dirección de Curso de Vida y Cuidado Integral del Minsa, quien resaltó que además se está impulsando la lactancia del recién nacido dentro de la primera hora de su nacimiento, así como la promoción y protección de la lactancia materna no sólo hasta los 6 meses en forma exclusiva sino hasta los 2 años con alimentos complementarios especialmente ricos en hierro de origen animal contribuyendo también a la reducción de la anemia en nuestro país.

De acuerdo a cifras reveladas durante la presentación de la Norma Técnica de Salud para la implementación, funcionamiento y promoción de Bancos de Leche Humana que se realizó en la sede del Minsa, la lactancia materna exclusiva en el Perú en el año 2018 alcanzó el 66.4%.

Los 17 establecimientos de salud “Amigos de la Madre, de la Niña y el Niño” han aprobado una rigurosa evaluación, tanto interna como externa, que implica cumplir los 10 pasos para una lactancia materna exitosa; acatar las disposiciones relacionadas a la no publicidad de fórmulas infantiles, incluida la no distribución de muestras o productos gratuitos, no biberones ni tetinas o chupones, establecidos en el reglamento de alimentación infantil y asimismo contar con un lactario institucional.

“Los primeros establecimientos que han sido certificados después de varias evaluaciones, fueron el Instituto Nacional Materno Perinatal y el hospital Cayetano Heredia”, quienes tienen el reto de mantener la certificación por tres años afirmó la nutricionista María Flores.

Asimismo, los establecimientos de salud a nivel regional que certificaron son los hospitales: Yarinacocha de Ucayali, Guillermo Díaz de la Vega de Abancay, Sub Regional de Andahuaylas, Regional de Moquegua, Sullana en Piura, Hospital Moyobamba en San Martín, Belén de Trujillo, Daniel A. Carrión del Callao, Jauja en Junín, Honorio Delgado Espinoza de Arequipa, San Juan Bautista de Huaral y Hospital Chancay de Lima Provincias, los centros de salud de primer nivel de Maranura en la Convención y “Techo obrero” de Sicuani en el Cusco, entre otros.

“Un hecho resaltante es contar con una clínica privada que fue certificada estamos hablando de la clínica Internacional sede San Borja que ha dado un vuelco muy importante en cuanto a la protección, no sólo de la lactancia sino propicia el contacto piel a piel en la primera hora del neonato con su madre, al igual que los otros establecimientos de salud públicos y aplazan el corte del cordón umbilical para que el bebé absorba más hierro y evite tener anemia a temprana edad”, concluyó la profesional de la salud.

Bancos de Leche Humana

El Banco de Leche Humana del Instituto Nacional Materno Perinatal y del Hospital Nacional San Bartolomé, permite que los bebés que nacen prematuros con peso menor de 1500 gr, o con algunas complicaciones accedan a la leche humana de otra mamá siguiendo todos los procedimientos técnicos de bioseguridad internacionales.

A nivel regional se está implementando en el hospital El Carmen de Junín, recientemente se ha inaugurado en el hospital regional de Cusco y también se está impulsando en el hospital Cayetano Heredia de Lima.

Finalmente, se invitó a las mamás que dan de lactar a donar leche materna para ayudar a otros neonatos y salvar sus vidas.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos