Minsa brinda recomendaciones a la población afectada por erupción del volcán Ubinas

El Ministerio de Salud (Minsa) a través del Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), informa que al evaluar el riesgo potencial epidémico producto de las explosiones y cenizas que emite el volcán Ubinas en Moquegua, se ha identificado afecciones a la salud de alto, mediano y bajo riesgo.

Según refiere la directora del CDC, Gladys Ramírez Prada, existe riesgo muy alto de la presencia de infecciones respiratorias agudas y cuadros del síndrome obstructivo bronquial agudo, alto riesgo de afecciones oculares, enfermedades diarreicas agudas y enfermedad trasmitida por alimentos, por las condiciones de riesgo presentes en el área afectada.

Al respecto, la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Moquegua en coordinación con la red de salud inició la vigilancia epidemiológica de daños en 19 establecimientos de su jurisdicción.

“La oficina de Epidemiología de la DIRESA Moquegua en coordinación con los Espacios de Monitoreo de Emergencias y Desastres están evaluando el riesgo de potencial epidémico y las áreas de riesgo (Ubinas, Chojata, Lloque, Ichuña, Carumas), a fin de organizar y preparar la respuesta oportuna”, precisó Ramírez.

Añadió que se ha implementado la vigilancia epidemiológica con posterioridad a desastres en los establecimientos centinela en la zona afectada y el CDC en coordinación con la oficina de epidemiologia de la DIRESA Moquegua monitorearán la evolución del evento con personal en la zona previamente capacitado”.

El Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa recomienda a los pobladores de la zona afectada y aledañas los siguiente:

• Protéjase con mascarillas, respiradores con filtro, lentes o un pañuelo de tela húmedo la nariz y boca.

• Use polos de manga larga para evitar exposición a la emanación de cenizas.

• Permanezca dentro de su casa o habitación para minimizar la exposición especialmente si usted padece de enfermedades respiratorias.

• Cierre las ventanas y puertas de las viviendas, ponga toallas húmedas en los umbrales de las puertas y donde se originen corrientes de aire. Estar alertas a comunicación de evacuación.

• Humedezca las cenizas en patios, jardines y calles, antes de barrerlas.

• No permita que los niños y niñas jueguen con cenizas.

• Cubra los pozos de abastecimiento de agua para evitar la contaminación con cenizas.

• Proteja en un lugar cerrado a sus mascotas, aves y ganado. Cambie agua frecuentemente en bebederos de los animales.

• Almacene bajo techo sus alimentos. Desinfecte frutas y verduras. Almacene suficiente comida no perecible al menos para tres días.

• Si no tiene agua potable, hiérvala al menos 1 minuto, déjela enfriar y almacénela en contenedores limpios, cerrados y con tapa.

• Coordinar con la Municipalidad y el personal de saneamiento sobre la calidad del agua

• No automedicarse



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Minagri: Agro rural evaluó avances de ejecución presupuestal a nivel nacional

PRODUCE: Límite de la captura de la Segunda Temporada de Pesca de anchoveta es la más alta desde el inicio del sistema de cuotas

Minsa y Diresa instan a la población de Madre de Dios permitir que el personal de salud fumigue sus hogares