Ministro de Justicia destaca avances de instituciones en implementación del subsistema de Extinción de Dominio

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos Salinas, destacó los avances que realizan las diversas instituciones públicas por implementar el susbsistema de Extinción de Dominio, una herramienta legal que permite luchar contra la corrupción y el crimen organizado en el país.

“Hay que saludar el trabajo del Poder Judicial, que ha implementado 3 salas y 21 juzgados especializados dedicadas a esta materia; también el Ministerio Público, que acaba de implementar 21 fiscalías provinciales y 2 fiscalías superiores; y a la Policía Nacional por implementar distintas divisiones para ello; lo mismo a las procuradurías que cada día ganan mayor especialización en esta materia”, explicó.

El titular de Justicia inauguró la conferencia “Extinción de Dominio y su aplicación en el Perú”, que se realizará entre hoy y mañana, organizado por el Programa Nacional de Bienes Incautados (PRONABI), donde también sostuvo que se ha producido una positiva reacción corporativa de todas las instituciones relacionadas a esta figura legal.

En esta actividad disertarán la consultora colombiana especialista en Extinción de Dominio, Dra. Sara Salazar Landinez, y el Procurador Especializado en Delitos de Lavado de Activos Dr. Miguel Ángel Sánchez Mercado.

Se debe precisar que el 4 de agosto de 2018 se publicó en el Diario Oficial “El Peruano”, el Decreto Legislativo N° 1373, el cual tiene por objeto regular el proceso de Extinción de Dominio contra bienes cuya procedencia o destino esté relacionado a actividades ilícitas.

El objetivo, establece ese dispositivo, es garantizar la licitud de los derechos reales que recaen sobre los bienes patrimoniales, evitando el ingreso al comercio en el territorio nacional, o extrayendo de éste los bienes que provengan de actividades ilícitas o estén destinados a ellas.

El ministro Zeballos consideró que si bien la norma es beneficiosa para luchar contra el crimen organizado y la corrupción, pidió a los operadores aplicarlo con cautela y rigidez, pero también apegados a la norma y al debido proceso.

Por su parte, la coordinadora ejecutiva del PRONABI, Mónica López Torres Páez, destacó el trabajo coordinado que realiza con el Ministerio del Interior, Policía Nacional, Consejo de Defensa Jurídica del Estado y la Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia, para la implementación progresiva de la Extinción de Dominio.

Especificó que este proceso consta de tres eje principales: adecuación organizacional de los entidades que conforman el susbsistema; capacitación especializada a los operadores de justicia; y la difusión y publicidad del decreto legislativo 1373, que regula el proceso de extinción de dominio “una herramienta de política criminal independiente y autónoma del proceso penal, dirigida exclusivamente contra bienes y fortunas adquiridas como producto de actividades ilícitas reprochables por el ordenamiento jurídico peruano”.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU