Ministro de Defensa destaca cooperación entre Perú y Estados Unidos para atención de población de escasos recursos

El ministro de Defensa, Jorge Moscoso Flores, destacó la relación de confianza y cooperación entre el Perú y Estados Unidos, que se materializa en acciones conjuntas entre las Fuerzas Armadas de ambos países, en el fortalecimiento de sus capacidades, así como en la asistencia humanitaria y médica en beneficio de la población.

Así lo indicó durante la ceremonia de clausura de la “Operación Hermandad”, que permitió brindar asistencia médica a cerca de cinco mil pobladores del Callao, así como realizar cirugías de alta complejidad a más de un centenar de pacientes de hospitales del Ministerio de Salud en el buque hospital USNS "Comfort" de la Marina de los Estados Unidos, con la colaboración del BAP "Tacna", de nuestra Armada.

El titular de Defensa agradeció al gobierno de los Estados Unidos por la larga tradición de cooperación con nuestro país. “La Operación Hermandad lleva asistencia, ese apoyo, esa mano amiga que se transforma en calidad de vida para la población”, resaltó.

El USNS Comfort arribó al Puerto del Callao el pasado 8 de julio, realizando su misión de asistencia médica “Operación Hermandad”, en el marco de la cooperación institucional con las Fuerzas Armadas del Perú.

Más de 200 médicos y personal de salud de la Marina de los Estados Unidos, se desplegó desde el 10 de julio para realizar atenciones quirúrgicas especializadas en oftalmología, cirugía general, cirugía ortopédica, cirugía maxilofacial oral, cuidado de heridas, entre otras especialidades, a pacientes seleccionados de los hospitales Cayetano Heredia, Sergio Bernales de Collique, María Auxiliadora de San Juan de Miraflores, y Carlos Lanfranco de Puente Piedra. También se brindó asistencia médica a más de cinco mil vecinos de los distritos de La Perla y La Punta.

Acciones articuladas

En esa línea, el ministro Moscoso Flores recordó que en el Perú las Fuerzas Armadas realizan acciones articuladas con el Ministerio de Salud y otros sectores del país en mejora de la vida de la población, tanto en la costa, sierra y selva, con participación del Ejército, Marina de Guerra y Fuerza Aérea, mediante acciones cívicas, atenciones médicas, traslados aeromédicos y transporte de órganos para trasplantes, entre otros.

A su turno, el embajador de Estados Unidos en el Perú, Krishna R. Urs, informó que en los últimos cinco años el Departamento de Defensa de su país, a través de programas de capacitación, equipamiento, intercambios, actividad contra el narcotráfico, operaciones de paz y ayuda humanitaria, contribuyó con el Perú con 122 millones de dólares, de los cuales sólo este año, la colaboración ascendió a 23 millones de dólares.

Asimismo, indicó que el objetivo del buque "Comfort" es proporcionar ayuda humanitaria y servicios médicos a las naciones socias de la región. “Esta misión marca el séptimo despliegue de buques en América Latina desde el 2007 y el cuarto despliegue en el Perú. En el 2011 llegó al puerto de Paita, en Piura, y en el 2007 al puerto de Salaverry, en La Libertad. En noviembre de 2018 regresó a Paita realizando más de 6 mil atenciones médicas”, indicó.

En la ceremonia estuvieron presentes la ministra de Salud, Zulema Tomás, el presidente de la Comisión de Defensa del Congreso de la República, Jorge Del Castillo, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, el embajador de Venezuela en el Perú, Carlos Scull, y el viceministro de Recursos para la Defensa, Gonzalo Ríos Polastri.

También asistieron el jefe del Estado Mayor General de la Marina de Guerra, Vicealmirante Manuel Váscones, el comodoro del USNS Comfort, Capitán de Navío Brian Diebold, el comandante de la Misión Médica del Comfort, Capitán de Navío Kevin D. Buckley, entre otras autoridades civiles y militares.

La comitiva oficial hizo un recorrido por el BAP Tacna y el buque USNS Comfort, donde supervisaron las atenciones médicas y quirúrgicas que se brindó a bordo. Posteriormente, visitaron un centro médico del Ministerio de Salud, en el Callao, donde un contingente de médicos estadounidenses y de la Marina de Guerra brindan atenciones odontológicas y oftalmológicas en forma gratuita, a ciudadanos peruanos, así como a gran cantidad de ciudadanos venezolanos que han migrado a nuestro país.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU