Ministra de Salud: "hemos realizado una verdadera descentralización de la salud en las regiones del país

"Por primera vez, en este año, se ha transferido a los gobiernos regionales el 90% del presupuesto para la función salud. Hemos realizado una verdadera descentralización de la salud, pero está en las manos de los señores gobernadores la ejecución del presupuesto", destacó la ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, durante su participación en la plenaria inaugural del undécimo GORE Ejecutivo, que se realiza en la fortaleza del Real Felipe del Callao.

La titular de Salud refirió que su sector ha transferido a las regiones, desde enero, más de 10 mil millones de soles y que sólo se han devengado, hasta la fecha, 3740 millones de soles, lo cual representa un avance 37%.

"En julio tenemos que estar, por lo menos, en 45% o 50% de avance en la ejecución presupuestal. No hay ninguna región que no haya recibido el soporte técnico del Minsa. De todas las regiones solo me faltan visitar cinco regiones, pero allí han acudido los viceministros", precisó.

Agregó que hay regiones que no han realizado la certificación de su presupuesto inicial modificado que les corresponde.

"Yo he tenido la oportunidad de visitar cada uno de sus hospitales y centros de salud. Hay presupuesto en salud, pero tenemos que ejecutar. Tenemos que tener un equipo de gestión eficiente con calidad del gasto, transparente y sin corrupción para cambiar esta situación de la ejecución presupuestal en las regiones", expresó.

Política de medicamentos

La ministra de Salud, Zulema Tomás, informó también que en la ejecución presupuestal de medicamentos el 60% y 70% se ha ejecutado en los hospitales de los distritos principales de la región, pero en las zonas más alejadas o zonas de frontera, no hay medicamentos. Eso no puede continuar así señores gobernadores.

Al respecto, detalló que los equipos del Minsa hallaron medicamentos vencidos en los almacenes de regiones. "Hablamos de transparencia y cero corrupción. Esto no puede ser", dijo.

Por otra parte, manifestó que la implementación de las Redes Integradas de Salud está encaminada, el proyecto de Ley de medicamentos genéricos permitirá a la población acceder de manera oportuna, con calidad, seguridad y a un costo realmente razonable para el bolsillo de nuestros ciudadanos y la universalización de la salud es uno de los objetivos al alcanzar. "Tenemos 4 millones de la población que todavía nos falta asegurar y hacia eso estamos trabajando", precisó.

Gestión de inversiones

Asimismo, señaló que dentro de los proyectos de inversión se tiene 16 nuevos hospitales en el país y se entregará este año 85 establecimientos de salud, entre hospitales y centros de salud, por más de 3 mil millones de soles.

"Hemos tenido reuniones con los gobiernos regionales para afianzar la gestión de inversiones, no solamente en el ámbito de Reconstrucción con Cambios, sino también intergubernamentales con las 25 Direcciones Regionales de Salud para mejorar el proceso de infraestructura y equipamiento de los servicios de salud", dijo.

Los proyectos de inversión culminados en el tercer trimestre son: Hospital de Moyobamba (San Martín), Hospital de Tocache (San Martín), Hospital de Macusani (Puno), Hospital de Moquegua, Hospital Llerena (Ayacucho), Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (Junín). Y en Lima, el Instituto Nacional de Rehabilitación y el Hospital de Vitarte.

"Todos estos hospitales son nuevos. Como todo inicio de funcionamiento se va a comenzar con un 30% o 40% de su capacidad y en el transcurso vamos a continuar brindando el apoyo y el soporte para asegurar el recurso humano", sostuvo.

Finalmente, la ministra Zulema Tomás felicitó a las regiones por lograr altos porcentajes de cobertura durante la Vacunación Nacional contra el Sarampión, realizado en junio.

"Quiero saludar y felicitar a las regiones Amazonas, Apurímac, Pasco y San Martín por lograr el 100% de niñas y niños vacunados contra el sarampión, rubéola y polio. En Lima Metropolitana hemos pasado el 70%, cuando nunca antes hemos pasado el 35%. Todos los profesionales de salud comprometidos con todos ustedes", señaló.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU