Ministerio de la Producción evalúa implementar un CITE Forestal y Agropecuario en la región Cajamarca

  • El ITP realizó durante dos meses un levantamiento de información y halló que existe una masa crítica de mypes y productores forestales y agropecuarios con una demanda potencial significativo
  • Este CITE será útil para darle valor agregado a los productos más representativos de la región, en particular a aquellos de la cadena láctea

La ministra de la Producción, Rocío Barrios, se reunió esta mañana con el Gobernador Regional, Mesías Guevara, para dialogar sobre temas relacionados al desarrollo productivo de Cajamarca.

En la reunión, Barrios informó que el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) realizó durante dos meses un levantamiento de información en la región y halló que existe una masa crítica de mypes y productores que necesita capacitación y asistencia técnica para potenciarlas y acompañarlas en su ingreso al mercado.

“Queremos materializar un plan de trabajo que permita acompañar a Cajamarca en su desarrollo productivo. Es una región muy rica y con potencial, el desafío es intervenir como Estado para darle valor agregado a sus mejores productos, con la intención que puedan generar empleo y se conviertan en un motor de crecimiento”, destacó.

CITE Forestal y Agroindustrial

La titular de PRODUCE sostuvo que se va evaluar la puesta en marcha de un CITE Forestal y Agroindustrial en la región, que en principio funcione como una Unidad Técnica (UT).

Indicó que en las próximas semanas debería iniciarse la intervención a través de la Red de CITE existente, así como el establecimiento de plazos para la posterior implementación del nuevo CITE, con el apoyo del Gobierno Regional de Cajamarca.

“Solicitamos al GORE que nos permitan un lugar habilitado para el local del CITE y su compromiso de apoyar este proyecto”; añadió.

Asimismo, precisó que desde el próximo mes el ITP podría realizar talleres y capacitaciones en la región a través de CITE Cedepas Norte y el CITE madera, así como la posibilidad de que mypes cajamarquinas realicen pasantías.

Actividades protocolares

Durante su visita a Cajamarca, la ministra Rocío Barrios participó en la feria Fongal, que promueve la participación de productores de café y cacao con el objetivo de conquistar nuevos mercados a nivel nacional e internacional.

La tradicional feria agropecuaria, agroindustrial, artesanal y turística de Cajamarca, se realiza del 23 al 30 de julio con la intención de mostrar a la población local y a los turistas nacionales y extranjeros, a los mejores expositores y productores de esta región.

De igual manera, estuvo presente en el lanzamiento de la estrategia Cero Papel, a la cual destacó. “En solo seis meses este GORE está dando un salto digital muy importante y los felicito. La transformación digital permite que estemos comunicados y que los ciudadanos accedan a los servicios desde la comodidad de sus hogares”, finalizó.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo