Ministerio de la Producción declara de interés sectorial las obras del Gran Mercado de Belén

  • Se creará una Comisión Sectorial para el seguimiento de la oportuna ejecución del proyecto y se ejecutará un programa de capacitación de vendedores
  • PRODUCE firmará, la próxima semana, convenio con la municipalidad de Belén para la elaboración de un censo de comerciantes. Se espera iniciarse antes de fin de año

La ministra de la Producción, Rocío Barrios, acompañada del viceministro de Mype e Industria, Óscar Graham, visitó hoy la ciudad de Iquitos, en la región Loreto, para presentar oficialmente la Resolución Ministerial N° 308-2019-PRODUCE, que declara de interés sectorial la continuidad de las obras del Gran Mercado de Belén.

La resolución, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, forma parte de los compromisos asumidos por la titular de PRODUCE con los representantes de la Federación de Comerciantes Autónomos del Mercado y Afines de Villa Belén (FECAMAVIB) y la municipalidad de Belén, con quienes sostuvo una reunión el pasado 3 de julio en Lima.

“El Ministerio de la Producción se comprometió a publicar esta RM la semana pasada y hoy lo estamos oficializando, como muestra de lo importante que es para nosotros este proyecto y su culminación, en beneficio de la población de Iquitos”, comentó.

Sostuvo que se creará una Comisión Sectorial para el seguimiento de la oportuna ejecución del proyecto del calendario de las obras y se ejecutará un programa de capacitación de vendedores.

Sin embargo, recordó que PRODUCE aún está a la espera que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) realice la entrega del proyecto, con el fin de evaluar el avance, realizar un nuevo expediente técnico y reanudar los trabajos.

Detalló que el Programa Nacional de Diversificación Productiva (PNDP) de PRODUCE, estará a cargo del fortalecimiento de capacidades de las autoridades locales y capacitación a los comerciantes que se encuentren dentro del ámbito de influencia del proyecto.

Asimismo, este programa en coordinación con el Despacho Viceministerial de MYPE e Industria, la Oficina General de Planeamiento, Presupuesto y Modernización y la Oficina General de Administración evaluará la factibilidad de la inclusión de una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) en el proyecto de inversión pública del Gran Mercado de Belén.

Censo de comerciantes

Durante su visita, Barrios se reunió con el alcalde de Belén, Gerson Lecca. En el marco de la cita, adelantó que el 19 de este mes, el Ministerio de la Producción firmará un convenio con la municipalidad de Belén para la elaboración de un censo de comerciantes (casona y zonas adyacentes).

“Contaremos con la participación de la municipalidad de Belén para elaborar la ficha técnica. Este censo nos permitirá conocer cuál es la capacidad que necesita el mercado, para cuántos comerciantes y de qué tipo para poder zonificarlo adecuadamente”, anotó, tras indicar que se espera iniciar el mismo, antes de fin de año.

Añadió que se evaluará si para para su desarrollo se contará con el apoyo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) o de una universidad local.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo