Ministerio de la Mujer respalda decisión del Poder Judicial sobre Protocolo de Aborto Terapéutico

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables respalda la decisión del Poder Judicial de declarar infundada la demanda contra el Ministerio de Salud, la cual buscaba suspender la implementación del Protocolo de Aborto Terapéutico en los establecimientos de salud del país.

Este protocolo es una medida adoptada en cumplimiento del artículo 119 del Código Penal y en base a decisiones de comités internacionales que regula los procesos técnicos, administrativos y asistenciales, con el objetivo de difundir entre el personal de salud cuándo y de qué manera un embarazo pone en riesgo la vida de la madre o le puede dañar gravemente su salud.

La aplicación del protocolo evita daños irreversibles en las niñas, adolescentes y mujeres embarazadas con riesgo de perder la vida.

En el marco de nuestras competencias por la promoción y defensa de los derechos de las mujeres, reconocemos la necesidad de contar con instrumentos que garanticen los derechos a la vida y a la salud integral de las mujeres.

Además, comunicamos nuestro apoyo a las y los operadores de salud, quienes tienen la obligación de aplicar este protocolo.

Para que no se repita

K.L y L.C fueron dos casos de adolescentes peruanas que sufrieron graves afectaciones a su salud, física y psicológica, al negárseles el aborto terapéutico. Dichos casos marcaron un precedente para que el Estado peruano cumpla con su obligación de adoptar medidas a fin de evitar que se cometan daños semejantes en el futuro.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo