Ministerio de Cultura y Municipalidad de Lima organizaron recorrido cultural para personas con discapacidad visual

VIDEO: https://bit.ly/2XJ7BEZ

En un recorrido cultural excepcional e inclusivo por el centro de la ciudad capital, el Ministerio de Cultura, en alianza con la Municipalidad Metropolitana de Lima, acompañó a un grupo de 25 personas con discapacidad visual de la Asociación de Ciegos Unidos de Carabayllo, por los sitios históricos donde revivieron simbólicamente la proclamación de la Independencia de nuestro país.

El punto de partida fue el Museo Bodega y Quadra, único yacimiento arqueológico ubicado en el centro histórico que muestra una casa republicana totalmente restaurada. Además, ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura. El museo, administrado por la comuna limeña, cuenta con especialistas y material didáctico para explicar a personas con discapacidad visual el contenido de la muestra, promoviendo de manera inclusiva el conocimiento por la cultura y la historia del Perú.

En esta oportunidad, se les entregó las palabras de la proclamación de la Independencia en lenguaje Braille, con la finalidad de hacerlos partícipes del sentimiento de libertad expresado por Don José de San Martín cuando dio el grito de Independencia el 28 de julio de 1821; además, pudieron pasar por diversas experiencias sensoriales que les transportaron a la época: sonidos de cañones, perfumes, etc.

Posteriormente, ingresaron a la Sala de los Espejos de la Municipalidad Metropolitana, donde se les explicó la importancia histórica del recinto en el marco de la proclamación. Por último, los visitantes llegaron a la Plaza Mayor donde escenificaron el grito de Libertad, pudieron tocar las esculturas de la pileta y brindar con una exquisita chicha de jora.

Este recorrido forma parte del proyecto Recorridos Culturales: Tras las Huellas de la Independencia que el Ministerio de Cultura ha lanzado ante la necesidad de propiciar la participación ciudadana en la protección del Patrimonio Cultural de la Nación, a través de experiencias didácticas que inviten a la reflexión sobre la importancia de valorar y cuidar nuestro legado histórico, de una manera lúdica y significativa.

En agosto, el Ministerio de Cultura y la Municipalidad Metropolitana de Lima, implementarán este proyecto en instituciones educativas de la UGEL 03 y constará de capacitación docente, recorridos culturales por el centro histórico y presentación de experiencias de los recorridos a través de diversos formatos creados por los estudiantes junto a sus profesores.

Este proyecto busca replicarse en diversas ciudades de Lima y del Perú, ya que, patrimonio cultural asociado a los valores de nuestra independencia los podemos encontrar en todo el país.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Ministra Fabiola Muñoz recibe reconocimiento por trabajo en favor de la conservación ambiental

EsSalud podría construir hasta 20 hospitales si recupera deuda de entidades estatales y empresas privadas

Nuevo gerente de EsSalud Lambayeque asumió funciones