Ministerio de Cultura participa por segundo año en la Feria Internacional del Libro FIL con el stand “La Independiente”

Por segundo año consecutivo, el Ministerio de Cultura participa en la Feria Internacional del Libro (FIL) con el stand de “La Independiente” la misma que cuenta con la presencia de 48 editoriales de 9 regiones - Ancash, Arequipa, Cusco, Huánuco, Junín, Lima, Loreto, Piura y Puno; a las que se eligió mediante convocatoria pública.

El Ministerio de Cultura es un aliado estratégico para el desarrollo de una de las ferias más importantes del país: la FIL LIMA 2019, pues además del respaldo institucional que brinda, también promueve la presencia de los editores independientes del Perú.

El acceso a este espacio como punto de exhibición y venta para las editoriales independientes permite visibilizar la bibliodiversidad, así como fomentar la labor literaria y editorial contribuyendo con la dinamización y variedad en la oferta de contenidos editoriales en la FIL LIMA 2019.

El Ministerio de Cultura remarcó que los objetivos específicos de este stand son crear un espacio para la exposición y comercialización de la producción de las editoriales independientes peruanas; visibilizar la producción literaria y artística de autores y autoras peruanos.

El horario de atención al público es de 11 a. m. a 10 p. m. de lunes a domingo hasta el 4 de agosto.

EDITORIALES INDEPENDIENTES DEL PERÚ

Las editoriales independientes representan aproximadamente el 80% de las editoriales del país. Sobre los lugares de mayor actividad de la industria editorial independiente, de acuerdo a la información recogida por la Dirección del Libro y la Lectura (DLL), el 90% de las publicaciones pertenecen a editoriales que operan en Lima, ciudad a la que le siguen Arequipa, Cusco y Puno, en orden de mayor cantidad de editoriales identificadas. Asimismo, en el año 2016 se identificaron 382 editoriales.

La bibliodiversidad plantea una diversidad de expresiones culturales a nivel de contenido, una voz de las minorías, que no es lo mismo que una diversidad de títulos publicados, sino una contraposición de ideas que reflejan los distintos puntos de una sociedad.

En la Feria Internacional del Libro de Lima, a pesar de algunas iniciativas particulares que tratan de apostar por títulos novedosos y editoriales independientes, aún es preciso reforzar un cambio significativo hacia una oferta sustancialmente bibliodiversa.

El Ministerio de Cultura finalmente comentó que el crecimiento de los gremios relacionados al libro es de vital importancia para la sostenibilidad del Ecosistema del Libro y la Lectura. Asimismo, la producción local de libros está directamente ligada a la producción de conocimiento y éste al nivel de capacidad lectora de la ciudadanía.

Martes 23 de julio de 2019

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo