Ministerio de Cultura expresa su pesar por el fallecimiento de destacado director, cantante y compositor peruano, Manuel Cuadros Barr

El Ministerio de Cultura expresa su pesar por el fallecimiento del reconocido director, cantante y compositor Manuel Cuadros Barr ocurrido a la edad de 90 años. El maestro Cuadros deja un legado artístico impecable para las nuevas generaciones de música en el Perú.

Manuel Cuadros Barr (1929-2019) estudió en el Conservatorio Nacional de Música en Lima, donde halló su vocación en el arte coral. Se graduó como cantante de ópera en la Universidad de Chile y años más tarde estudió en Alemania.

En 1965 fue director fundador del Coro del Estado, hoy Coro Nacional del Perú. Con este elenco realizó numerosas presentaciones y giras, además de estrenos nacionales e internacionales. Fue uno de los principales impulsores de la música académica en nuestro país, siendo fundador de la Orquesta Sinfónica Municipal de Piura, la Coral de Piura y la Coral de Lima. Con la Camerata Vocale Orfeo, que fundó en 1969, realizó varias producciones discográficas rescatando música del período colonial peruano.

Para las dos visitas que San Juan Pablo II realizó al Perú, Cuadros Barr dirigió la Coral del Papa que acompañó al Sumo Pontífice. Como cantante barítono destacó en diversos recitales de cámara, conciertos sinfónicos y óperas.

En 2015, con motivo de la celebración por la Bodas de Oro del Coro Nacional, fue distinguido como Personalidad Meritoria de la Cultura Peruana. Tal como se mencionó en esa ocasión, “el maestro Cuadros Barr es un referente cultural, no sólo por su desempeño como director fundador del Coro Nacional y de otras instituciones; sino por su carisma, su gran poder de convocatoria y su notable labor como maestro docente.” Descanse en paz, maestro.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla