Minem capacita virtualmente a más de 400 participantes en el correcto uso de instrumento de gestión ambiental

Con el objetivo de lograr la inserción en la economía formal de los pequeños mineros y mineros artesanales, la Dirección General de Formalización Minera (DGFM) del Ministerio de Energía y Minas (Minem), ha realizado una serie de capacitaciones virtuales orientadas a la correcta elaboración del Instrumento de Gestión Ambiental para la Formalización Minera (Igafom).

Las capacitaciones contaron con 400 participantes y estuvieron dirigidas principalmente a consultores que desean adquirir mayores conocimientos técnicos para asesorar a los mineros en vías de formalización en la realización de documentos de gestión ambiental. Sin embargo, en las capacitaciones también participaron mineros, funcionarios, investigadores y estudiantes universitarios.

Los talleres constaron de dos horas de duración cada uno, en las que se brindó información detallada sobre los dos aspectos que contempla el Igafom: correctivo y preventivo. El primero se refiere a la actividad minera, que ya se realizó o se está realizando en determinada zona; y el segundo, a la actividad que el pequeño minero o minero artesanal realizará de acuerdo a sus proyecciones.

Método presencial

El Minem también capacitó de manera presencial, mediante talleres y charlas de asistencia técnica, a más de 300 ingenieros de las regiones de Arequipa, Puno, Ayacucho y Trujillo sobre la importancia y aplicación del Igafom.

El titular de la DGFM, Lenin Valencia, resaltó que las capacitaciones “permiten desarrollar un mercado de servicios empresariales para la minería en vías de formalización, que profesionales y empresas vean oportunidades para brindar servicios de asistencia técnica a los pequeños mineros y mineros artesanales. El Igafom es un requisito indispensable para el proceso de formalización, ya que les permitirá a los operadores mineros adecuar sus actividades a las normas ambientales vigentes e identificar, controlar, mitigar o prevenir los impactos ambientales”, dijo.

Los talleres informativos se organizaron en el marco del Proyecto Better Gold Initiative (BGI) de la Cooperación Suiza, en el cual participa el Minem a través de la DGFM.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU