Minedu garantiza la continuidad del servicio educativo suspendido por el volcán Ubinas

Los 134 alumnos y 21 docentes de los colegios de seis anexos del distrito de Ubinas reanudarán temporalmente las clases, suspendidas a raíz de la erupción del volcán del mismo nombre, en el centro educativo del poblado de Anascapa, en la provincia de Sánchez Cerro, en la región Moquegua, informó el viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación (Minedu), Guido Rospigliosi.

El funcionario explicó que para la evacuación temporal a Anascapa se cuenta con la infraestructura de la IIEE Daniel Alcides Carrión, que tiene instalaciones para primaria, secundaria, laboratorios, biblioteca y cocina que albergarán a los alumnos de doce centros educativos de inicial, primaria y secundaria de los anexos de San Miguel, Escacha, Sacohaya, Querapi, Sancaya y Conohaya. La reubicación definitiva será en Sirahuaya, a dos kilómetros de Anascapa, anotó.

Señaló también que por la emergencia causada por el volcán, el Minedu decidió adelantar el periodo vacacional de medio año hasta el 5 de agosto, y que para ese día espera que estén dadas las condiciones para reanudar las clases pues el ministerio garantiza la continuidad del servicio educativo.

Rospigliosi y su equipo técnico recorrieron varios poblados y comprobaron que las cenizas del volcán afectan seriamente los techos de las construcciones educativas, las viviendas y los campos de cultivo, lo que obliga a reubicar a los pobladores en el sector de Sirahuaya, una zona más segura.

“Estamos realizando esfuerzos para reanudar las clases escolares y en breve los alumnos volverán a las aulas, pues existe el compromiso formal de los docentes, administrativos y padres de familia para migrar luego a Sirahuaya debido a la actividad volcánica del Ubinas, que es un peligro latente”, dijo Rospigliosi.

Mientras tanto, las autoridades regionales, municipales y diversos sectores realizan esfuerzos para concluir en un plazo de 4 meses el proceso de habilitación urbana de los terrenos escogidos para la reubicación definitiva de las familias, que no retornarán a sus poblados ante el peligro que representa el volcán Ubinas.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Más del 50% de comerciantes de mercados resultaron positivo al Covid-19

Santa Rosa de Quives: Mercado Minagri De la Chacra a la Olla llega al distrito para abastecer con alimentos de primera necesidad a familias rurales

Minsa envió 22 500 pruebas para descarte de Covid-19 a Lambayeque desde el inicio de la epidemia