Minam promueve acuerdos para iniciar programa de tecnificación de riego con un enfoque de sostenibilidad

Lima.- La tecnificación de los sistemas de riego en el país, pero con enfoque de sostenibilidad, es una de las prioridades establecidas por la Mesa Técnica de Gestión de Recursos Hídricos, que es presidida por el Ministerio del Ambiente (Minam).

Con esa perspectiva, en la víspera se firmó un convenio marco de cooperación interinstitucional entre el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) del Ministerio de Agricultura y Riego, y la Junta de Usuarios de los Sectores Hidráulicos de Riego del Perú ((JNUSHRP)). Dicho acuerdo se enmarca en la plataforma de requerimientos de los gremios agrarios, específicamente para crear un programa de infraestructura hidráulica, represas, cochas, siembra y cosecha de agua alto andinas, y riego tecnificado para la agricultura familiar.

Dicho acto se efectuó en la sede del Minam, entre el director ejecutivo del PSI, Leonidas Valdivia; y el presidente de la JNUSHRP, Carlos Ravines, contando con la presencia del director general de Economía y Financiamiento Ambiental del Minam, Luis Marino.

El convenio establece mecanismos de coordinación y colaboración entre ambas partes para la ejecución del programa de inversión “Tecnificación nacional de riego parcelario”, cuyo objetivo es identificar proyectos y la formación de grupos de gestión empresarial en las organizaciones de usuarios de agua incentivando la tecnificación del riego con un enfoque de sostenibilidad.

El referido programa se centrará en los sectores y subsectores hidráulicos de las organizaciones de usuarios de agua de riego de las diversas regiones del país.

El PSI se encargará de ejecutar actividades que estimulen la adopción de esta forma de riego, seleccionando a los potenciales beneficiarios; mientras que la JNUSHRP facilitará la coordinación con sus agremiados.

La Mesa Técnica de Gestión de Recursos Hídricos fue creada en el marco de la Mesa de Diálogo Mulsectorial para el análisis e identificación de alternativas de solución a la problemática del sector agrario; esta última se creo el 19 de mayo de este año y está conformado por: Minam, Minagri, Mincetur, MEF, Produce, MIDIS, Convención Nacional del Agro Peruano (Comité de Gremios), y Junta Nacional de Usuarios de los Sectores Hidráulicos del Riego del Perú.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU