Minam invoca conservar sosteniblemente los humedales por su valor como ecosistemas generadores de vida

Lima.- El Perú cuenta con diversos tipos de humedales, como lagunas, manglares, cochas, aguajales y bofedales, distribuidos en distintas regiones, y cada uno con sus propias características y denominaciones.

Brindan múltiples beneficios y tienen un valor estratégico como ecosistemas generadores de vida, razón por la cual es muy importante conservarlos y usarlos sosteniblemente, manifestó Walter Huamaní, especialista de la Dirección General de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente (Minam).

El experto destacó que la importancia de los humedales gira en torno a un elemento fundamental, que es el agua, pues son proveedores de dicho líquido vital para consumo y riego, y son útiles para el mantenimiento de pastos y de suelos, y para la pesquería e industria. “Los humedales son uno de los medios más ricos del mundo en cuanto a productividad, y son fuente de una importante diversidad biológica”, acotó.

Asimismo, dijo que estos ecosistemas sirven como vías de transporte, lugares de recreación y para el mantenimiento de la biodiversidad. “El término humedal hace referencia siempre a un ecosistema húmedo que genera vida alrededor. Por eso es prioritario protegerlos, sobre todo en departamentos con déficit hídrico como Tacna, Moquegua e Ica, por ejemplo”, sostuvo.

Con relación al cambio climático, el experto refirió que los humedales cumplen un rol trascendental en la huella de carbono. “Un humedal tipo aguajal retiene una gran cantidad de carbono, evitando que vaya hacia la atmósfera y equilibrando de esa manera las emisiones de Gases de Efecto Invernadero”, expresó.

Según el Mapa Nacional de Ecosistemas (Minam, 2018), incluyendo el bosque aluvial inundable, se estima que actualmente hay un total de 18 293 951,48 ha., equivalentes al 14.16% del territorio nacional.

Sitios Ramsar

El Perú es parte contratante de la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional o Convención de Ramsar, y en ese marco, designó 13 humedales de importancia internacional o sitios Ramsar, con una extensión de 6 784 041,4 hectáreas, reconocidos de acuerdo a criterios establecidos por la Convención de Ramsar (Irán, 2 de febrero de 1971) de la que Perú es parte.

Contacto de prensa

Correo: [email protected]

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 1642



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU