Minagri inicia distribución y comercialización de más de 23 000 toneladas de guano de las islas para impulsar actividades agrícolas en las zonas rurales

Pisco, julio del 2019.- Un total de 23 430 toneladas de guano de las islas serán comercializadas por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de Agro Rural, con el objetivo de impulsar las actividades agrícolas en todo el país. El 70 % de esta cantidad está destinado a la venta, a un precio social, para los pequeños agricultores de las zonas rurales.

Así lo anunciaron representantes del sector durante el lanzamiento de la Campaña Grande de Abonamiento con Guano de las Islas 2019 – 2020 que se llevó a cabo en el almacén central de Agro Rural ubicado en la Puntilla (Paracas, Pisco). Esta actividad beneficiará a más de 35 000 pequeños productores dedicados a la agricultura familiar quines podrán utilizar este producto en unas 30 000 hectáreas de cultivos.

Asimismo, a través de Agro Rural, el Minagri brinda asistencia técnica constante para el manejo adecuado de este abono orgánico empleado principalmente en cultivos de quinua, kiwicha, cañihua, maca, papa, maíz, cítricos, bananos, cacao, café, chirimoya, granadilla, lúcuma, mango, mandarina, manzana, melocotón, olivos, paltos, granada, rocoto, arándanos y tangelo.

También se emplea para el cultivo de caña de azúcar (panela), papaya, pecanas, piña, uva, arroz, avena, cebada, trigo, ajo, alcachofa, brócoli, camote, cebolla, espárrago, páprica, tomate, alfalfa, arverja, frijol, haba, tarwi, aguaymanto, orégano, algodón, palma aceitera, sacha inchi, tara, entre otros.

La comercialización se realiza únicamente en los puntos de venta de las 19 direcciones zonales de Agro Rural (link: ow.ly/x9ST30pd2PO) ubicados en Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, Tacna y Ucayali. Y el precio establecido para el pequeño agricultor es de S/50 el saco de 50 kg.

Los representantes del Minagri también visitaron las tres embarcaciones marítimas recientemente reparadas y que servirán para el transporte de este insumo a puntos estratégicos de venta a las zonas rurales más alejadas. Para ello, se destinó un monto de más de 3 millones de soles.

En este lanzamiento, participaron el jefe de gabinete de asesores del Minagri, Ing. Jorge Saenz, en representación de la ministra Fabiola Muñoz; la directora ejecutiva de Agro Rural, Ing. Jacqueline Quintana; el vicegobernador regional de Ica, Jhonny Olivares; vicegobernador regional de Huancavelica, Guillermo Quispe, entre otras autoridades provinciales, locales y asociaciones de productores.

IMAGEN Y COMUNICACIONES

Fuente: AgroRural (MINAGRI).

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla