Minagri: ganaderos de Huacullani reciben capacitación para aplicación de kits veterinarios ante bajas temperaturas

Puno, julio del 2019.- Alrededor de 200 pequeños ganaderos del distrito de Huacullani en la provincia de Chucuito recibieron capacitación de especialistas de Agro Rural del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) para la aplicación de kits veterinarios.

Ello, en respuesta a la convocatoria hecha por el alcalde de Huacullani, Basilio Mendoza Uriarte, ante la alerta emitida por el Senamhi sobre la ocurrencia de nevadas y lluvias en el altiplano de Puno.

Los productores también recibieron material impreso sobre información para el buen manejo de sus hatos de ganado y evitar la mortandad de su capital pecuario durante las bajas temperaturas.

Representantes de la Dirección Zonal Puno de Agro Rural, recordaron que como parte del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2019, en Huacullani, el Minagri entregó 35 kits veterinarios consistentes en antibióticos, antiparasitarios y reconstituyentes para proteger 3 500 cabezas de ganado.

Asimismo, anunciaron que se tiene programado la construcción de 20 cobertizos para la protección de aproximadamente otros 2 000 animales; así como la entrega de 10 fitotoldos para la producción de hortalizas y 15 kits para la elaboración de abono foliar, conformado por bidones y mochilas fumigadoras.

También se vienen entregando 3 módulos para la conservación de forraje, consistentes en equipos de molino picador, que beneficiarán a unas 100 familias.

TRABAJO ARTICULADO CON GOBIERNOS LOCALES

Durante esta actividad, se procedió a la firma de un convenio interinstitucional entre Agro Rural-Minagri  y la municipalidad distrital de Huacullani.

Mediante esta acción, la municipalidad se comprometió en facilitar almacenes y movilidad para el traslado de materiales que servirán para la construcción de los cobertizos.

IMAGEN Y COMUNICACIONES

Fuente: AgroRural (MINAGRI).

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU