MINAGRI e IMARPE inician hoy investigación del ecosistema del Lago Titicaca

El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) a través del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT); y el Instituto del Mar del Perú – IMARPE, dieron inicio hoy al proceso de investigación del ecosistema y de las especies que albergan el Lago Titicaca, tanto en el lado peruano como en el boliviano.

Para ello, zarparon a tempranas horas del día desde Puno, dos embarcaciones que realizarán esta investigación en dos grupos. El Barco de Investigación Científica (BIC) PEBLT estudiará los aspectos físicos y biológicos del ecosistema del lago, en tanto, el Barco de Investigación Científica BIC Imarpe VII, se encargará del estudio de la acústica y pesca.

El área a evaluarse será toda la superficie del lago, por lo que la investigación durará 17 días, durante esta labor se determinará la concentración y distribución de los aspectos biológicos de las especies capturadas, entre otras variables.

Una de las propuestas importantes a evaluar es el aspecto de patología en los peces, iniciativa boliviana que será atendida en este trabajo de investigación; a fin de resguardar las especies.

Al finalizar este estudio se espera cuantificar la biomasa de los principales recursos pesqueros del lago Titicaca, y obtener mapas de concentración y distribución de las especies. Asimismo determinar los aspectos biológicos de las especies capturadas y conocer las características de su ambiente, tras la medición de parámetros físicos, químicos y biológicos del medio acuático, entre otros.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU