MINAGRI avanza en elaboración de mapas de zonas agroecológicas

El MINAGRI, a través de la DGAAA, está en proceso de aprobación de la Guía Metodológica para la Zonificación Agroecológica (ZAE) y cuenta con mapas de ZAE a nivel nacional que contribuyen a la Ejecución de Levantamientos de Suelos y a la Clasificación de Tierras por su Capacidad de Uso Mayor, en concordancia a los D.S. 013-2010 y 017-2009.

En trabajo conjunto con el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), se viene incluyendo en los estudios de ZAE, los datos socioeconómicos de los cultivos priorizados por área, lo cual brindará un mejor panorama del potencial y perspectiva económica de las siembras a nivel nacional, contribuyendo a una mejor planificación y sostenibilidad del agro.

Este trabajo articulado ha ido de la mano con acciones de fortalecimiento de capacidades en las regiones, desde el 2018, habiéndose desarrollado talleres con 14 gobiernos regionales con DIGESPARC, UEGPS, INIA, entre otros, en el que la ZAE formó parte del procedimiento para la titulación de suelos, así como se socializó la propuesta de guía metodológica ZAE en San Martín, entre otros.

A nivel de regiones, la Región San Martín ha tenido un desarrollo más destacado, implementando la ZAE con apoyo de la DGAAA, desde la suscripción del acta de compromiso de junio del 2018 se han desarrollado diversas acciones que han permitido que GORESAM cuente con mayor información cartográfica para la delimitación de territorio, así como empoderar y lograr la cooperación de los actores identificados a fin que contribuyan al mejoramiento del agro en la región. Una muestra de ello es el plan piloto en el distrito de Shatoja, provincia de El Dorado, en el que se realizará el nivel de estudio detallado de la ZAE a escala 1/10 000 lo que permitirá contar con la microlocalización de cultivos.

La directora de la DGAAA, Ing. Roxana Orrego, comunicó que en julio se atenderán 4 distritos de extrema pobreza, Cutervo, Uchuraccay, Huando y Huanta, de las regiones de Ayacucho, Cajamarca y Huancavelica a través de actividades en las que se presentará los mapas de ZAE y la Guía de Reducción de la Degradación de Suelos Agrarios realizados en dichos distritos.

La ZAE es una herramienta de uso agrario que permitirá que los agricultores dedicados a la producción de cultivos obtengan mejores rendimientos, debido a que el cultivo implantado será el ideal para el tipo de suelo donde realizan la siembra. La ZAE se encarga de microlocalizar cultivos en cada predio, lo que demandará al productor agrario elegir el más apropiado, según suelo, clima, entre otros factores que son evaluados con este instrumento, permitiendo mejorar la decisión de sus cultivos y su ganancia económica.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU