MEF: Los indicadores adelantados de actividad económica confirman que la economía se habría recuperado en junio

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la actividad económica habría empezado a recuperarse en mayo con un crecimiento de 0,63% (mayor al 0,02% de abril), registrando 118 meses de crecimiento continuo y acumulando un crecimiento de 2,6% los últimos 12 meses (1,45% acumulado enero-mayo).

En mayo, la actividad económica estuvo limitadaprincipalmente por choques temporales en los sectores primarios (-4,8% vs. abril: -8,9%). La pesca (-28,6% vs. abril: -63,0%) y la manufactura primaria (-18,7% vs. abril: -34,2%) se vieron afectadas por la menor cuota de pesca de anchoveta para la primera temporada en la zona norte-centro. Asimismo, se registró un retroceso en el subsector hidrocarburos (-8,8%) por el menor dinamismo de gas natural y líquidos de gas natural por mantenimiento de plantas y oleajes anómalos en la zona de embarque del terminal marítimo de Pisco.

Por su parte, hubo una moderación en el crecimiento de los sectores no primarios (2,8%). Por un lado, el sector construcción se contrajo 0,3% y la manufactura no primaria cayó 0,2%, principalmente, por una desaceleración de los rubros asociados a la demanda externa. Por otro lado, los sectores comercio y servicios –asociados al consumo de las familias– se mantuvieron resilientes, con un crecimiento en conjunto de 3,5%.

Para junio, diferentes indicadores de actividad económica muestran que el crecimiento del PBI se habría acelerado significativamente, por lo que se prevé que un crecimiento más cercano al potencial (3,5%).

En efecto, la producción de electricidad pasó de crecer 3,0% en abril a 4,1% en promedio entre mayo y junio 2019. Asimismo, el desembarque de anchoveta se recuperó de las caídas registradas en abril (-89,8%) y mayo (-36,2%) y creció 19,7% en junio. Por su parte, la inversión pública del gobierno general aumentó 21,4% en términos reales en junio, luego de una contracción en mayo (-14,4%) y el consumo interno de cementó habría crecido 8,8%, mayor a lo registrado en mayo (4,3%) y abril (2,5%). Asimismo, el empleo adecuado en Lima Metropolitana registró la tasa de crecimiento más alta de los últimos 2 años (3,9%, equivalente a 117 500 personas)para el trimestre abril-mayo-junio.

Para los próximos meses, se espera que la actividad económica continúe acelerando su ritmo de crecimiento, siendo la inversión privada el factor que apuntalará dicha recuperación, principalmente por el impulso de grandes proyectos que iniciaron construcción en 2018. Asimismo, la inversión pública que en junio registró la tasa más alta del año será un factor clave en este proceso de recuperación del crecimiento, tras la disipación de choques temporales que afectaron a la economía en el primer semestre.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU