Mayor limpieza y ventilación en el hogar para prevenir rinitis alérgica, recomienda EsSalud

Especialistas del Seguro Social de Salud (EsSalud) recomendaron implementar medidas básicas de limpieza y ventilación en los ambientes de la casa para prevenir la exacerbación de la rinitis alérgica, una de las principales afecciones que se presenta con mayor incidencia en esta época del año.

 

Javier Pérez Rojas, médico de la Unidad de Inmunología y Enfermedades Alérgicas del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, explicó que la rinitis es la inflamación a la mucosa nasal y se caracteriza por presentar estornudos, congestión y secreción nasal, lagrimeo, enrojecimiento y picazón en los ojos.

 

Sostuvo que esta patología se genera por la presencia de alérgenos reconocidos como partículas extrañas por el sistema inmune, que se encuentran principalmente, en el polvo de la casa, como los ácaros, epitelio de mascotas, hongos, que sumados a la humedad y contaminación ocasionan problemas alérgicos.

 

Refirió que la rinitis alérgica tiene más incidencia en los niños que en los adultos, por lo que debe ser manejada adecuadamente para evitar complicaciones como un cuadro de asma o infecciones respiratorias agudas.

 

En ese sentido, el especialista recomendó una buena limpieza y ventilación en las habitaciones y ambientes del hogar, así como evitar tener ropa, libros, peluches y otros objetos expuestos, por cuanto ello genera acumulación de polvo.

 

Dijo también que se debe evitar el uso de productos químicos y fumar, por cuanto el humo exacerba los males respiratorios.

 

Asimismo, sugirió acudir al médico especialista para tener un diagnóstico más preciso de la patología y así evitar confundir los síntomas y la automedicación.

 

“Una vez detectado el problema, se aplica el manejo farmacológico que ya está protocolizado. La alergia no se cura, solo se controla con antihistamínicos, lavados nasales, corticoide tópico nasal y otras alternativas”, precisó el especialista.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo