Más de 500 madres de comedores populares de 11 departamentos serán capacitadas este año en talleres de educación financiera

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través de su Programa de Complementación Alimentaria (PCA) y en alianza estratégica con la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), lleva adelante el Programa de Educación Financiera Intercultural, que este año capacitará en organización de las finanzas a 517 madres que gestionan comedores populares en 11 departamentos del país.

La capacitación se realiza a través de talleres de educación financiera dirigidos a las socias de los comedores populares del PCA y que buscan promover la optimización en el manejo de los recursos económicos y la mejora personal y organizacional de las participantes. En lo que va del año ya han sido capacitadas 283 socias de los departamentos de Áncash, Arequipa, Piura y Junín.

“Los talleres de capacitación financiera resaltan el rol organizativo de las mujeres de los comedores populares y fomentan su empoderamiento. Así ellas descubren la importancia del ahorro y cómo pueden mejorar sus comedores a través de compras idóneas de alimentos, equipamiento y utensilios; y también se dan cuenta que pueden hacer lo mismo en sus hogares”, indicó Milagros Bailetti, directora general de Articulación y Coordinación de las Prestaciones Sociales, del Midis.

Bailetti clausuró el 18 de julio el taller desarrollado en la ciudad de Jauja, en el departamento de Junín. “Las señoras comienzan a evaluar cuánto gastan en la preparación del menú diario, y empiezan a planificar qué pueden adquirir con el saldo para mejorar la gestión del comedor popular”, señaló la funcionaria.

Asimismo, Mariela Alarcón, directora de Prestaciones Sociales Complementarias, del Midis, estuvo en Huancayo los días 17 y 18 de este mes para las fechas finales del segundo y tercer taller llevado a cabo en la capital de Junín. Los talleres constan de tres fechas y los próximos en culminar serán los de Chachapoyas (Amazonas), los días 1 y 2 de agosto; y los de Chincha (Ica), los días 7 y 8 de agosto.

En lo que resta del año también se llevarán a cabo talleres de educación financiera para madres de los comedores populares en los departamentos de Ayacucho, Cajamarca, Puno, Lima y Loreto. Los talleres son dictados por miembros de equipos técnicos de la SBS y especialistas territoriales del PCA, del Midis.

El Programa de Educación Financiera Intercultural se inició en el 2017. Entre ese año y el 2018 fueron capacitadas 856 socias de los comedores populares de los departamentos de Lima, Arequipa, Junín, Piura y Loreto. En las sesiones se imparten conocimientos sobre gestión de un comedor, elaboración y manejo de presupuesto, metas de ahorro personal y organizacional, y créditos y cuentas de ahorro.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

EsSalud cuenta con laboratorio más completo y mejor equipado para pruebas de trasplantes

EsSalud promueve donación voluntaria de sangre en universidades

Comunidad limeña podrá adquirir quinua, kiwicha, lácteos, hortalizas, panes serranos y más a precios módicos en feria “De la Chacra a la Olla”