Más de 100 comuneros participaron en jornada de limpieza denominada “Lapanchi Arushun Marcanchipaq” en sitios arqueológicos de Pasco

La Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Pasco realizó una jornada de limpieza denominada “Lapanchi Arushun Marcanchipaq” en los sitios arqueológicos de la zona que comprenden: Gigantompampa, Tambo Inca e Ingenio Colonial, en coordinación con las comunidades de Huarautambo y Astobamba, informó el Ministerio de Cultura.

La actividad contó con la presencia de las principales autoridades de la provincia y los pobladores, quienes son los encargados de proteger la riqueza cultural que se encuentra en su localidad, registrándose la asistencia de más de 100 comuneros. La DDC de Pasco ofreció ayuda técnica con su equipo de arqueólogos.

Asimismo, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Pasco, identificó la necesidad de priorizar en los sitios arqueológicos, señaléticas, delimitación total del lugar y aspectos generales de preservación del Patrimonio Cultural.

Esta jornada sirvió para lograr la unificación de las comunidades de Huarautambo y Astobamba. Al culminar con la limpieza, los comuneros se deleitaron con un almuerzo preparado especialmente para todos los participantes.

Durante su intervención, el director de la DDC de Pasco, José Armando Millán, manifestó que esta experiencia servirá para conseguir la puesta en valor de nuestra riqueza cultural.

“Además el objetivo de las distintas reuniones y talleres de capacitación que venimos realizando son para concientizar la Defensa del Patrimonio Cultural”, aseveró al tiempo de reafirmar el compromiso de la DDC de Pasco de seguir trabajando para promover cultura en dicha región.

Los trabajos que viene realizando la DDC de Pasco, se llevan a cabo en coordinación con las comunidades y autoridades locales, a fin de involucrar a toda la población para mejorar el desarrollo cultural.

Las acciones que se vienen realizando en la DDC de Pasco cuentan con la supervisión del área de arqueología y demás áreas técnicas que de manera satisfactoria vienen atendiendo los pedidos de los diferentes distritos. Finamente, se exhorta a las autoridades a seguir trabajando de manera conjunta.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos