Mañana inicia sexta etapa de la consulta previa de la propuesta de Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático

Lima.- El Perú se ha embarcado en un proceso emblemático con el objetivo de convertir la consulta previa de la propuesta de Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático (LMCC) en una verdadera oportunidad de diálogo intercultural. Este proceso, cuya sexta etapa inicia el día de mañana, lunes 08 de julio, se enmarca en la celebración de los 30 años de aprobación del Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales, y el centenario de la creación de la Organización Internacional del Trabajo.

Este es el primer reglamento en consulta previa a cargo del Ministerio del Ambiente y el tercero en el Perú que pasa por un proceso de consulta previa, en conformidad con la Ley del Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios. El primero lo constituyó el reglamento de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre N°29763 y el segundo el reglamento de la Ley de Lenguas Originarias N°29735, respectivamente.

El proceso está marcando un hito al garantizar una participación efectiva de todas y todos los peruanos, considerando el enfoque de género que ha dado como resultado que más del 60% de participantes del proceso han sido mujeres, gracias a que se facilitó un espacio exclusivo para el diálogo con lideresas indígenas y se habilitaron espacios para el cuidado de sus niños.

Junto a ello, constituye también una nueva forma de hacer política pública en la gestión del cambio climático, con una mirada de rostro humano y una visión que integre a todos los actores, bajo una política de puertas abiertas y un espíritu participativo, inclusivo y descentralizado.

Para recordar:

  • La propuesta de Reglamento de la LMCC fue construida mediante un proceso participativo donde se involucró a toda la ciudadanía: sector público y privado, sociedad civil, pueblos indígenas, sectores, academia, jóvenes.
  • En total se realizaron 48 talleres y reuniones, con más de 2200 participantes.
  • A partir del mes de octubre de 2018 se dio inicio al proceso de consulta previa para el Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático.
  • Para mayor información sobre el proceso de elaboración del Reglamento de la LMCC visita la web del MINAM.
  • Revisa y comparte el documental de la etapa informativa de este proceso de consulta previa aquí.

Contacto de prensa

Correo: prensa@minam.gob.pe

WhatsApp: 989183483

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 1642



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Ministra Fabiola Muñoz recibe reconocimiento por trabajo en favor de la conservación ambiental

EsSalud podría construir hasta 20 hospitales si recupera deuda de entidades estatales y empresas privadas

Nuevo gerente de EsSalud Lambayeque asumió funciones