Loreto: Ejecutivo reafirma disposición al diálogo con comunidades amazónicas en reunión con autoridades regionales

Con el objetivo de reinstaurar el diálogo con las comunidades indígenas de la Amazonía de las zonas de influencia de la actividad petrolera, una comitiva del Poder Ejecutivo encabezada por el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, participó hoy de la reunión con autoridades regionales y con la presencia de organizaciones indígenas representativas a nivel nacional y regional.

Durante la reunión, el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, manifestó que el Gobierno busca desarrollar un programa multianual de inversiones en la zona para cerrar las brechas en servicios básicos.

Al respecto, el viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, Raúl Molina, quien también integró la comisión señaló que “el planteamiento está basado en la identificación de brechas en educación, salud, saneamiento, electrificación y conectividad, y proponer un programa, mucho más sistemático, de seis u ocho años, impulsando avances en paralelo con varios sectores, que tenga resultados verificables para todos en el cierre de estas brechas”.

Luego de más de cinco horas de reunión, quedó abierta la posibilidad que la próxima semana el Gobierno nacional y las provincias vinculadas a la actividad petrolera vuelvan a sentarse a la mesa para retomar el trabajo de la Comisión Mixta de Monitoreo y Cumplimiento de Compromisos para la Amazonía y reactivar los grupos técnicos de trabajo establecidos para el desarrollo de Loreto. El gobernador de Loreto, Elisbán Ochoa, y el alcalde de Datem de Marañón, Avelino Rivera también exhortaron a retomar el diálogo.

Al respecto, el viceministro de Gobernanza Territorial indicó que confía en que los dirigentes de las federaciones de la plataforma cinco cuencas depongan el paro. “Si para ellos es más fácil hacerlo como una tregua, hagámoslo como una tregua que nos permita hacer una reunión entre el lunes o martes y nosotros iremos a San Lorenzo. Tenemos una comisión mixta de seguimiento aprobada por resolución ministerial, que fue propuesta por ellos, que tiene representantes de ocho ministerios, del gobierno regional, de tres provincias, de autoridades distritales y de las federaciones amazónicas. Ese espacio es el que nos debe permitir resolver nuestras diferencias. Con una medida de fuerza no ganamos nada y detenemos los avances. Lo que necesitamos es discutir el desarrollo de Loreto”, agregó Molina.

En la reunión, realizada en la sede del Gobierno Regional de Loreto, también participaron el viceministro de Orden Interno, Esteban Saavedra; el secretario de Gestión Social y Diálogo de la PCM, José Miguel Florez; entre otros altos funcionarios del Ejecutivo. Igualmente estuvieron presentes el congresista, Juan Carlos del Águila; el alcalde distrital de Manseriche, Claudio Wampush; el presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Lizardo Cauper; representantes de la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público y la PNP; la lideresa indígena Zoila Merino Roque, el asesor de las comunidades nativas José Fachín y la responsable de la Gerencia Corporativa de Gestión Social y Comunicaciones de Petroperú, Beatriz Alva Hart.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

EsSalud cuenta con laboratorio más completo y mejor equipado para pruebas de trasplantes

EsSalud promueve donación voluntaria de sangre en universidades

Comunidad limeña podrá adquirir quinua, kiwicha, lácteos, hortalizas, panes serranos y más a precios módicos en feria “De la Chacra a la Olla”