La migración se debe afrontar con más acceso al servicio educativo, plantea ministra Flor Pablo

La ministra Flor Pablo afirmó que la migración interna y externa ha producido diversas situaciones y desafíos que su sector afronta con estrategias enfocadas a mejorar el servicio y el acceso a la educación mediante campañas de sensibilización que buscan erradicar la xenofobia y la discriminación.

Fue durante la presentación del último Informe Mundial sobre Educación realizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que señala que los migrantes, refugiados y personas internamente desplazadas figuran entre los grupos de población más vulnerables y con menos acceso al sistema educativo a nivel mundial.

El estudio a nivel global, que hace seguimiento al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS4) sobre Educación, por primera vez se centró en el impacto sobre los procesos educativos de los desplazamientos de poblaciones, que afectan principalmente a millones de niños y jóvenes en todo el mundo.

Como respuesta a las conclusiones del informe, la ministra Pablo aseguró que el país está comprometido en ofrecer servicios de calidad para niños y jóvenes peruanos y extranjeros, y como muestra de ello mencionó que en mayo de este año el Ministerio de Educación abrió matrículas extraordinarias para captar más estudiantes en las escuelas y colegios de Lima Metropolitana.

En cuanto a la migración interna, afirmó que el país necesita hacer una autocrítica porque históricamente “no ha prestado suficiente atención a su propia diversidad cultural y de lenguas”, y sostuvo que niños y jóvenes de las diferentes regiones del país deben vivir protegidos de todo tipo de violencia y discriminación.

“En Lima, existe al menos medio millón de habitantes que se comunican a través de 7 de las 48 lenguas indígenas que existen en todo el Perú y forman parte de los migrantes internos, que también tienen que gozar de buena educación, al igual que los extranjeros”, aseguró Pablo.

Por su parte el presidente del Consejo Nacional de Educación, César Guadalupe, refirió que en los últimos años el Perú “no avanzó como se hubiera querido, pero tiene progresos importantes”. Para ilustrar este punto, señaló que en el año 1990 el gobierno invertía 840 soles por niño al año (en soles de hoy), y que en 2019 esta cantidad asciende a 4 mil soles.

Comentó que el 98% de niños del país termina la educación primaria y, en promedio, el 85% concluye la secundaria, lo que ubica al Perú en el segundo lugar de la región, luego de Chile.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo