Jefe de Estado: Nos comprometemos a fortalecer la política de prevención a fin de asegurar la sostenibilidad de la infraestructura y la vida de las personas

Mandatario inauguró el nuevo Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

Manifestó que la prevención es fundamental para construir un país desarrollado.

Lima, 18 de julio de 2019.- El presidente de la República, Martín Vizcarra, inauguró esta tarde el nuevo Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN); importante proyecto que tiene el objetivo de brindar una infraestructura y equipamiento adecuados para la mejora de las funciones y servicios de esta institución, así como garantizar una oportuna y apropiada toma de decisiones ante emergencias y desastres.

Durante su discurso, el jefe de Estado se comprometió a fortalecer la política de prevención de desastres, a fin de asegurar la sostenibilidad de la infraestructura y la vida de las personas. “La prevención es fundamental para construir un país desarrollado”, enfatizó.

El mandatario destacó la construcción de este proyecto. “Como gobierno es motivo de satisfacción ver concluida esta infraestructura, una obra tan necesaria para el país. No era posible que un país como Perú, ubicado en una zona sísmica y expuesta continuamente a los efectos del cambio climático, no contara con un centro de emergencia adecuado. Ahora contamos con una de las instituciones más modernas del país.”, sostuvo.

El presidente Martín Vizcarra resaltó también el aporte de la República Popular China que hizo posible esta importante obra. “Agradecemos a la República Popular China por su apoyo técnico y financiero, país que asumió el 90% del financiamiento. Esto demuestra su voluntad de trabajo y apoyo en proyectos de infraestructura y desarrollo para nuestro país”, remarcó.

El mandatario explicó que el nuevo COEN posee equipamiento de última tecnología, empleada en los paneles de video, pantallas interactivas y escritorios multimedia. Está dividido en áreas operativas y complementarias, de las que destacan las salas de crisis, coordinación intersectorial y conferencia internacional. Además, ha sido diseñado estructuralmente para poder continuar con sus funciones en caso de emergencias.

En otro momento, el jefe de Estado recordó a dos grandes personajes que trabajaron con especial atención el tema de la prevención de desastres, el ex ministro de Defensa, José Huerta, y al ingeniero Julio Kuroiwa.

Previa a la ceremonia de inauguración, el presidente Vizcarra supervisó los diferentes ambientes del citado proyecto, recorriendo las áreas operativas y complementarias, espacios que permitirán atender, gestionar y responder de manera eficaz y con mayor precisión, cualquier emergencia que se presente en nuestro país.

La moderna infraestructura del COEN alberga también el Centro de Sensibilización, Simulación y Capacitación, cuyo propósito es sensibilizar y capacitar a la población y autoridades respecto a cada uno de los fenómenos y riesgos que existen en el territorio nacional.

Este ambiente consta de un auditorio con capacidad para 247 personas, así como ocho salas temáticas en materia de sismos y tsunamis, volcanes, heladas y friaje, precipitaciones, geodinámica externa y Fenómeno del Niño.

El proyecto contó con un apoyo financiero de S/60,187,760.00 de la República Popular China, compromiso económico que se orientó a la construcción de la infraestructura y la implementación de parte del equipamiento y mobiliario. Asimismo, el Gobierno nacional invirtió S/6’725,328.49 a fin de ejecutar obras complementarias.

El nuevo Centro de Operaciones de Emergencia Nacional comenzó a ejecutarse el 26 de abril del 2017. Fue diseñado por el Instituto Nacional de Defensa Civil - INDECI y la empresa china CCI Diseño de Ingeniería y Consultoría.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU