ITP: Colección “Yara” a la vanguardia de mercados nacionales e internacionales

El Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) del Ministerio de la Producción (Produce), presentó esta noche la colección “Yara” ropa, accesorios y calzados elaborados con piel de paiche (el segundo pez más grande del mundo).

Especialistas del ITP a través del CITEpesquero Amazónica Pucallpa y el CITEccal Lima promovieron el uso de este recurso pesquero -que antes era desechado- para elaborar las piezas que nos coloca a la vanguardia.

“Antes no se tomaba en cuenta la piel de esta especie marina para crear artículos innovadores. Hoy los empresarios de los rubros textil y calzado son capacitados por nuestros expertos en la curtición de piel de paiche”, manifestó Sergio Rodríguez Soria .

Rodríguez Soria, recalcó que de esta manera se da un valor agregado al uso del paiche que va más allá del consumo humano. Carteras, bolsos, calzados, blusas, pantalones se exhibieron en la pasarella llenándola de glamour y color.

Esta indumentaria utiliza un proceso de curtiembre libre de cromo y colorantes permitiendo conservar el patrón y el color natural de las pieles de paiche para fabricar artículos exclusivos.

Los atuendos y accesorios presentados, forman parte del proyecto “Curtición de pieles de pescado conservando su color, patrón y su aplicación en productos de marroquinería, calzado y prendas de vestir en la región Ucayali”.

El proyecto promueve la adquisición de las pieles a los acuicultores que cuenten con la autorización para su crianza, asegurando así un aprovechamiento sostenible del recurso natural.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU