Informe Nacional sobre Diversidad Biológica presenta resultados y avances en conservación de recursos naturales

Lima.- Un total de 2 231 especies de peces existen actualmente en el Perú, de las cuales, 1 090 habitan en el mar y 1 141 en los ríos, lagos y lagunas, entre otros espacios hídricos continentales, ocupando el primer lugar en el mundo en diversidad de peces.

Asimismo, somos el primer país en diversidad de mariposas diurnas, con más de 4 400 especies, mientras que nuestra flora está constituida por 19 147 especies.

Estos y otros datos que convierten al Perú en un país megadiverso se encuentran consignados en el Sexto Informe Nacional al Convenio sobre la Diversidad Biológica, correspondiente al periodo 2014-2018, elaborado por la Dirección General de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente (Minam). Este informe presenta los avances respecto a la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica, incluyendo el incremento del conocimiento de especies, así como información sobre su manejo y puesta en valor, y la distribución justa de los beneficios derivados del uso sostenible de los recursos.

El informe fue presentado al Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) a fines del 2018. Esta información servirá para la elaboración de la Quinta Perspectiva Mundial sobre la Biodiversidad (GBO5, por sus siglas en inglés), y contribuirá en la implementación de nuevas estrategias y metas mundiales del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica que se aprobará en China en el año 2020. El Perú fue uno de los 34 países que cumplió con el envío de este informe en el plazo solicitado por el CDB.

Dicha producción ha sido posible gracias a la participación de numerosos especialistas de diversas instituciones públicas y privadas, y organizaciones tanto del ámbito académico como de la sociedad civil. También se contó con el apoyo del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El Sexto Informe Nacional sobre Diversidad Biológica ha sido dividido en dos publicaciones: “Informe de gestión” y “La biodiversidad en cifras”. El “Informe de gestión” aborda temas como una evaluación de la eficacia de las medidas de implementación de la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica (ENDB), las lecciones aprendidas, así como las brechas y necesidades técnicas identificadas que se requieren para mejorar su implementación. “La Biodiversidad en cifras” presenta el estado, tendencias, beneficios y presiones de la biodiversidad.

Para acceder a ambas publicaciones ingresa aquí

Contacto de prensa

Correo: [email protected]

WhatsApp: 989183483

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 1642



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo